El ayatolá Jamenei condena la decisión de Occidente de no hacer concesiones nucleares

Dubai, EP
El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha condenado este jueves la decisión de Occidente de no hacer concesiones nucleares, alegando que las potencias occidentales están usando el programa nuclear iraní como "pretexto" para imponer sanciones y dañar a la República Islámica. Ésta es la primera reacción de Jamenei a la reunión entre los representantes de Irán y del llamado grupo 5+1, celebrada la pasada semana en la ciudad de Almanty, en el sureste de Kazajistán.


"Las naciones de Occidente no han aceptado nada que pueda ser entendido como una concesión, admitiendo los derechos de Irán sólo hasta cierto punto", ha declarado Jamenei a través de su página web. "Para cerciorarnos de la integridad de las potencias occidentales, deberemos esperar a la próxima ronda de conversaciones", ha añadido.

Jamenei también ha expresado su convicción de que Occidente está empleando el programa nuclear iraní como un "pretexto" para imponer sanciones y presionar a Teherán a "enfrentarse al sistema".

EL POLÉMICO CIERRE DE FORDOW

Las seis potencias (Estados Unidos, Francia, Rusia, Reino Unido, China y Alemania) se han comprometido a suavizar las sanciones contra el comercio de oro y otros metales preciosos con Teherán a cambio de que las autoridades iraníes suspendan sus actividades de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, retiren las reservas de uranio enriquecido y cierren la instalación militar en Fordow.

La Unión Europea, por su parte, ha dejado claro que compete a Irán dar el primer paso para construir confianza en torno a la naturaleza pacífica de su programa nuclear antes de que Occidente acepte levantar algunas de las sanciones impuestas al régimen iraní.

Sin embargo, el secretario del Consejo Nacional Supremo de Seguridad iraní, Saeed Jalili, ha admitido en un comunicado posterior al encuentro que es posible que en las próximas rondas de negociaciones se hable sobre el enriquecimiento del uranio al 20 por ciento, pero ha advertido de que no ve motivos para el cierre de Fordow.

Entradas populares