EEUU extiende ley de abuso doméstico para proteger a homosexuales e inmigrantes

Washington, Reuters
El presidente Barack Obama firmó el jueves una extensión de la Ley de Violencia Contra las Mujeres, la norma de 1994 que fue un hito en la lucha para reducir el abuso doméstico en Estados Unidos.


En una ceremonia en el Departamento del Interior, ya que en la Casa Blanca no había espacio suficiente para todos los que respaldaron la medida, dijo Obama, el presidente firmó una versión ampliada de la ley que extiende la protección a homosexuales, inmigrantes, indígenas estadounidenses y víctimas del tráfico sexual.

"Uno de los grandes legados de esta ley es que no sólo cambió las reglas", dijo Obama.

"Cambió nuestra cultura. Le dio poder a las personas para que hablaran del tema (...) Y le dejó claro a las víctimas que no estaban solas, que siempre tenían un lugar a donde ir, y que siempre había gente a su lado", agregó.

El mandatario afirmó que "hoy, debido a que miembros de ambos partidos trabajaron juntos, podemos renovar este compromiso".

Al agradecer a demócratas y republicanos, Obama reconoció tácitamente el duro camino recorrido de la ley por el Congreso. Los legisladores republicanos rechazaron inicialmente apoyar la medida, y luego ofrecieron una alternativa que activistas dijeron debilitaría la protección contra la violencia doméstica para las mujeres.

Al final, 87 republicanos de la Cámara de Representantes y 18 en el Senado apoyaron la medida rebelándose contra el liderazgo del partido.

Entradas populares