Desactivado en Kabul un camión bomba con 8 toneladas de explosivos

Kabul, EP
Las fuerzas de seguridad afganas han desactivado en Kabul un camión bomba con cerca de ocho toneladas de explosivos en su interior, la mayor carga de este tipo descubierta hasta el momento en el país, según ha informado este viernes la agencia nacional de espionaje.


"Este camión bomba podría haber destruido un área en un radio de 1,5 kilómetros. ¿Es ahora capaz de imaginar qué tipo de catástrofe hubiese sucedido?", ha declarado el portavoz de la Dirección Nacional de la Seguridad, Shafiqulá Tahiri, en rueda de prensa.

Los servicios de Inteligencia han hallado los explosivos con los cables conectados y dispuestos para su detonación, de acuerdo con fuentes de seguridad. El camión, descubierto el miércoles, contenía cerca de ocho toneladas de cloruro de sodio, nitrato de amonio, otros productos químicos y algo de carburante diesel.

En el tiroteo que se produjo posteriormente el mismo miércoles murieron cinco insurgentes del grupo Haqqani, vinculado con la red terrorista Al Qaeda. Asimismo, dos miembros de la red Haqqani fueron detenidos durante la noche del miércoles y, según Tahiri, el objetivo de los milicianos era atacar contra sedes militares en Kabul.

En la provincia de Wardak, a unos 40 minutos en coche de Kabul, residen numerosos grupos de insurgentes, entre los que se incluyen miembros talibán y los grupos terroristas Haqqani y Hezb-e-Islami, liderada por Gulbuddin Hekmatyar.

Esta semana, agentes afganos afirmaron a la agencia Reuters que estaban preocupados por los peligros que correría Kabul en caso de que el presidente del país, Hamid Karzai, pidiese a las fuerzas especiales estadounidenses que luchasen contra los talibán para expulsarlos de Wardak.

Según el comandante de la OTAN, el general Joseph Dunford, las fuerzas internacionales en Afganistán podrían estar en peligro tras las declaraciones de Karzai sobre la supuesta reactivación de las conversaciones de paz entre Estados Unidos y los talibán. Estos comentarios han sido rechazados por Washington.

Entradas populares