Cristina Kirchner califica de “parodia de okupas” al referéndum de Malvinas

Todos los partidos argentinos votarán en el congreso una resolución de repudio a la consulta

Alejandro Rebossio
Buenos Aires, El País
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reaccionó este martes al resultado del referéndum en el que los habitantes de las islas Malvinas ratificaron por el 98,8% de los votos su intención de seguir perteneciendo al Reino Unido. La jefa de Estado del país que reclama el archipiélago desde 1833, cuando fue invadido por fuerzas británicas, tachó el plebiscito de “parodia” y añadió: “Es como si hubieran votado en un consorcio [comunidad] de okupas si seguían ocupando el edificio ilegalmente. El resultado era cantado”.


Argentina sostiene que en este caso no rige el derecho universal a la autodeterminación de los pueblos porque la población de Malvinas fue “implantada” después de que hace 180 años la Armada británica desplazara a los argentinos que vivían allí. Las islas se encuentran a 350 kilómetros del continente argentino y a 12.000 de Londres.

En un país en el que el Gobierno y sus atomizados rivales no suelen ponerse de acuerdo en muchos aspectos, la peronista Fernández agradeció además “a toda la oposición la postura monolítica frente a Malvinas”. Senadores y diputados de todos los partidos votarán este miércoles una resolución de repudio al referéndum por considerarlo ilegal. El senador socialista Rubén Giustiniani denunció “la trampa que esconde la apariencia de participación popular en el caso de un pueblo implantado”. El diputado kirchnerista Juan Pablo Kosiner dijo que el plebiscito "no está supervisado por Naciones Unidas y no será considerado por ese organismo internacional, cuyas resoluciones apuntan a una solución negociada de la disputa".

Fernández también destacó la posición de EE UU sobre el conflicto en el Atlántico Sur. La portavoz del Departamento de Estado norteamericano opinó, frente al referendo, que su gobierno “reconoce la administración de facto de Reino Unido” en Malvinas, pero “no toma posición en reclamos de soberanía”. “Esto lo está diciendo el principal aliado del Reino Unido. Es lo que estamos reclamando: resolución en el marco de Naciones Unidas”, declaró la presidenta argentina en un acto en la Casa Rosada para presentar un plan de fomento de la ciencia y la tecnología. “Diálogo, diálogo, diálogo, lo que venimos reclamando insistentemente los argentinos”, añadió Fernández.

También pidió que el Gobierno de David Cameron cumpla con las resoluciones de la ONU que desde los sesenta llaman a la negociación entre ambas partes teniendo en cuenta los intereses de los isleños. “Es el único camino para cumplir también con el interés de quienes viven (en el archipiélago)”, opinó la presidenta argentina.

Entradas populares