Comenzó el segundo Cónclave del Siglo XXI
Ciudad del Vaticano, AFP
Este martes se inició en la Capilla Sixtina en la Ciudad del Vaticano el Cónclave que elegirá al próximo Papa, es la segunda vez en el Siglo XXI que los Cardenales se reúnen para elegir al líder de la Iglesia Católica. La última vez en 2005 fue elegido Benedicto XVI que renunció al Pontificado el pasado mes de febrero.
Los 115 Cardenales electores pronunciaron el juramento solemne de secreto y tras ello lanzaron el “extra omnes” (“fuera todos”) y se cerró la Capilla Sixtina, quedando solamente los purpurados electores al interior.
El vocero del Vaticano Padre Federico Lombardi explicó a la prensa que “las fumatas”, se producen con la quema de las papeletas de la votación final de la mañana o de la tarde. Esto será, indicó, alrededor de las 12 del medio día en el primer caso (7 de la mañana en Bolivia) y de las 19:00 Hrs. en el segundo (2 de la tarde en el país).
“Si la elección se produjese en una votación intermedia, la ‘fumata’ saldría a mitad de la mañana o de la tarde”, dijo.
Para la elección del nuevo Papa, el cardenal elegido debe haber recibido un mínimo de 77 votos de los 115 posibles.
El primer día del Cónclave hay una sola votación. Si no se alcanza los dos tercios de votos, a partir de segundo día se realizan hasta cuatro votaciones. Si al tercer día no hay un elegido, se hace una pausa de de un día. Tras 12 días se podrá optar por mayoría simple.
Tras cada sesión de escrutinio (dos votaciones) las papeletas de voto y las notas de los escrutadores se queman. Si no hay un elegido, saldrá humo negro por la chimenea sobre el tejado de la Capilla Sixtina.
Si hay un elegido y acepta la responsabilidad, se usan sustancias químicas para que el humo sea de color blanco es la señal que anuncia la elección de un nuevo Papa.
Después del humo blanco, el Cardenal Protodiácono desde el balcón central de la Basílica de San Pedro anuncia al nuevo Papa con el ya famoso “Habemus Papam”. El pontífice elegido saluda a los peregrinos en la Plaza de San Pedro e imparte la Bendición Urbit et Orbi.