Campesinos piden diálogo en Wila Qota; Cocarico, en un campo neutral

La Paz, Erbol
A una semana del conflicto desatado por los campesinos de la provincia Manco Kapac, La Paz, pidiendo la construcción de puentes trillizos en el lago Titicaca, continúa el bloqueo en la carretera Tiquina-Copacabana; los movilizados y el gobernador paceño César Cocarico no vislumbraron vías de solución.


Los dirigentes campesinos, en comunicación con radio Copacabana de Erbol, desde el punto del bloqueo pidieron a la máxima autoridad departamental iniciar el díalogo en la capital de la provincia Manco Kapac o en Wila Qota, pero la autoridad regional respondió, al igual que el pasado sábado, que sea en un campo neutral para garantizar la seguridad.

El dirigente campesino Teodocio Mamani señaló que en un ampliado decidieron conformar una comisión para que vayan a debatir sobre sus demandas con las autoridades del gobierno regional y nacional y “en cualquier parte de la provincia” Manco Kapac, no en un recinto militar y que no teman por la seguridad.

Cocarico respondió que quieren la garantía para las autoridades porque “es muy fácil hablar con un respaldo de 500 ó mil personas como se encuentran los dirigentes” para tomarlos como rehenes para hacerlos firmar aunque sea un documento irresponsable.

Vamos a dialogar en un “campo neutral”, ya intentamos en Tiquina y en Copacabana y no se ha podido, queremos entablar el debate “sin afanes políticos”. Puede ser en Huatajata o La Paz, dijo Cocarico; al respecto, Mamani respondió que “no van a aceptar en áreas que sean fuera de la provincia” Manco Kapac o sino en Wila Qota, donde anteriormente ya llegaron algunas autoridades de la Defensoría del Pueblo y la Administradora Boliviana de carreteras (ABC).

En tanto, el dirigente Hugo Mamani dijo que el Gobernador siendo de la “misma sangre” no piensa solucionar el conflicto. “Así son nuestras autoridades, hoy el indio que llega al poder se convierte en mas enemigo del pueblo”, afirmó.

“Los lancheros cometen abusos con los pasajes, arbitrariamente elevan los precios. Los transportistas tienen un seguro que cubre la vida humana, los lancheros no tienen eso, cuántas vidas se han perdido en el lago. Los lancheros tampoco tiene una buena atención a la gente”, declaró.

Sólo la construcción del puente en Tiquina es viable y no en el lago Titicaca porque “es una propuesta irracional, fruto de la alucinación de alguna autoridad”, señaló Cocarico; al mismo, el dirigente replicó que es una declaración como solían hacer las exautoridades del “régimen dictatorial”.

La Gobernación y el Ministerio de Obras Públicas firmaron este domingo un documento para el inicio del estudio de factibilidad hasta la ejecución del puente en el estrecho de Tiquina, agregó la primera autoridad departamental.



Según la explicación de los dirigentes iniciaron con tres puntos de bloqueo y hoy existen 23, además anunciaron que aguardarán la respuesta de las autoridades por dos días, de lo contrario iniciaran con la huelga de hambre masiva de dirigentes campesinos en la región.

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