Blair dice que la invasión de Irak evitó un escenario "peor que el de Siria"

Londres, EP
El ex primer ministro británico Tony Blair ha justificado este martes la invasión lanzada junto a Estados Unidos sobre Irak hace diez años y ha afirmado que, de no haber enviado tropas, los iraquíes se habrían rebelado contra Sadam Hussein y se habría creado un escenario "peor que el de Siria" actualmente.


La guerra de Irak comenzó el 20 de marzo de 2003 y, en ella, perdieron la vida 179 militares británicos, 136 de ellos fallecidos en combate. Reino Unido completó la retirada de sus tropas en abril de 2009.

Blair ha echado la vista atrás en una entrevista con la radiotelevisión pública BBC en la que ha justificado el apoyo que hace diez años dio al Gobierno de Estados Unidos, presidido entonces por George W. Bush.

El ex 'premier' británico, actual enviado del Cuarteto de Paz para Oriente Próximo, ha explicado que dieron este paso porque "no había ninguna duda" de que se estaban produciendo movimientos para derrocar a Sadam. "Pienso que si Sadam hubiese seguido en el poder, se habría producido, probablemente, un levantamiento", ha indicado.

Esta revuelta, según Blair, "se parecería" a la que Siria vive desde hace dos años. "Probablemente sería peor que en Siria", ha añadido, al referirse a un conflicto en el que han perdido la vida unas 70.000 personas en dos años. Las estimaciones más conversadoras sitúan en unos 100.000 el número de iraquíes fallecidos durante la guerra.

Blair ha recalcado que el régimen de Sadam Hussein ya había usado armas químicas contra su pueblo. "Por eso, cuando la gente me pregunta si me arrepiento de apartarle del poder, mi respuesta es no", antes de apostillar: "¿Cómo puedes arrepentirte de apartar a alguien que era un monstruo y provocó una gran carnicería?".

En este sentido, Blair ha insistido en que Sadam suponía "una amenaza de seguridad" y ha instado a la ciudadanía a preguntarse "qué estaría ocurriendo ahora mismo en Irak si siguiese en el poder".

La opinión del antiguo primer ministro contradice a la de su 'número dos' durante la invasión, John Prescott, para quien "no estaba justificada la intervención" en Irak. El viceprimer ministro aseguró el mes pasado que, si bien no podía "renegar" de la guerra, con el paso de los años la considera una decisión desacertada.

Entradas populares