Berlusconi arremete nuevamente contra la justicia

Roma, EP
El exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi ha arremetido nuevamente contra los jueces del país, en una semana marcada por la protesta que parlamentarios de su partido llevaron a cabo en el interior del Tribunal de Milán que le juzga por el 'caso Ruby' y que ha generado las críticas incluso del jefe del Estado.


Entretanto, desde el Partido Democrático se han mostrado dispuestos a respaldar que se levante la inmunidad parlamentaria a 'Il Cavaliere' para que pueda ser detenido en base a unos "actos fundados". Berlusconi tiene abiertas varias causas judiciales, incluido el 'caso Ruby' por presunta prostitución de menores, y este lunes la Fiscalía de Nápoles pidió que se la juzgue por corrupción por la compra de un senador.

En declaraciones a la revista 'Panorama' que se publicará mañana, Berlusconi ha denunciado que "no han conseguido eliminarme mediante la democracia, las elecciones, y ahora vuelven a intentarlo a través de este uso de la justicia con fines de lucha política". Según él, "saben que yo soy el verdadero obstáculo en el camino de la izquierda" para llegar al poder.

El exprimer ministro asegura estar luchando una "batalla para conseguir las mismas garantías que los exponentes políticos de la izquieda". "Se trata de una batalla que no se puede perder si no queremos que Italia siga siendo un país en el que nadie que se dedique al servicio de la política pueda vivir tranquilo", ha añadido, al tiempo que se ha mostrado convencido de que tras 20 años de lucha "venceremos en nombre de la democracia, en nombre del estado de derecho, en nombre de la libertad".

Según 'Il Cavaliere', los comportamientos repetidos de una parte de la magistratura, "movidos por un prejuicio político, no son tolerables". "La magistratura se ha convertido (...) en un poder abstoluto, omnipotente e irresponsable".

Asimismo, ha denunciado que algunos de los fiscales que se encargan de los casos en su contra son de izquierda y que los jueces "se han constituido en corrientes con una clara orientación ideológica y política".
ARRESTO DE BERLUSCONI

Por su parte, en medio de la polémica judicial de los últimos días, motivada en parte por la petición de juicio en Nápoles y por las dudas manifestadas por el Tribunal de Milán al argumento esgrimido por Berlusconi para no acudir a la audiencia por el 'caso Ruby', un diputado del PD ha dejado abierta la puerta a permitir el arresto de 'Il Cavaliere'.

"Si al Parlamento llega una orden de arresto para Silvio Berlusconi y los actos fueran correctos y fundados, el PD no tendría ningún impedimento a decir que sí", ha señalado el diputado Maurizio Migliavaca, cercano al líder del PD, Pier Luigi Bersani. "Nosotros respetamos el trabajo de los jueces", ha añadido en declaraciones s Sky Tg24.

En el partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), han salido en tromba a defender a su líder. El portavoz del partido, Daniele Capezzone, ha tildado las palabras de Migliavaca de "inauditas" e "incendiarias".

También el líder del PDL en la Cámara, Fabrizio Cicchitto, ha acusado al PD de querer "incendiar" la situación y "recuperar el debate", pese a que ayer el presidente de la República, Giorgio Napolitano, había pedido "responsabilidad" respecto a las críticas a la judicatura.

"Está claro que estamos ante la irresponsabilidad más pura y la búsqueda por todos los medios para que los 'grillinos' den el apoyo a un hipotético gobierno Bersani", ha añadido, en referencia al eventual respaldo del Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo al PD.

El líder del partido en el Senado, Maurizio Gasparri, ha considerado "delirante" la reacción del PD y le ha acusado de "conducta irresponsable que no es tolerable y que corre el riesgo de crear una auténtica deriva democrática".

Entradas populares