Aeropuerto: Orureños reforzarán su paro con bloqueos de caminos

Oruro, ANF
Los primeros bloqueos se emplazaron en las carreteras del departamento de Oruro con el objetivo de reforzar el paro cívico que cumple su segundo día este martes, exigiendo la reposición de Juan Mendoza, primer aviador boliviano, como el nombre que debe llevar el aeropuerto internacional de la región.


Dos puntos de bloqueo han sido instalados en rutas interdepartamentales; los universitarios bloquean en la población de Cahihuasi, en la ruta que comunica a La Paz mientras que los trabajadores de Caja Nacional de Salud (COD) tomaron la población de Lequepalca en la conexión con Cochabamba. No obstante, por una decisión “estratégica”, sorpresivamente la COD levantó la medida para dar paso a una “tregua” de algunas horas.

No obstante, la población de Caracollo es uno de los principales objetivo de los movilizados porque ese punto es estratégico en la comunicación vial del eje central del país. La población orureña tiene un fuerte dispositivo policial y militar cuya misión es evitar la obstrucción de la ruta.

Asimismo, el movimiento cívico que rechaza que Evo Morales Ayma sea la nueva nominación del aeropuerto anuncia bloqueos en la ruta que comunica con los departamentos del sur; Potosí, Tarija y Chuquisaca además del camino a Pisiga, vía internacional que comunica a Bolivia con Chile.

En la ciudad de Oruro el paro es contundente, hay una movilización ciudadana espontanea donde los vecinos sacan a las calles vehículos, bicicletas, muebles viejos, turriles, escombros o cualquier elemento para interrumpir el paso de vehículos. La protesta no sólo se registra en el centro de la ciudad sino también en los barrios periféricos.

El único diputado nacional de oposición que tiene Oruro, Franz Choque denunció que funcionarios de Gobierno y miembros del MAS han desarrollado una estrategia de seguimiento a los líderes cívicos y dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) para amedrentar a quienes se movilizan.

“Hay tres soluciones posibles: que el presidente reitre su nombre, que la asamblea legislativa departamento abrogue la ley 045 o que el Tribunal Constitucional deje sin efecto la ley 045. Por cualquier camino se puede solucionar lo que le interesa al departamento de Oruro es que se restituya el nombre de Juan Mendoza en respeto a nuestra historia”, dijo el legislador.

Entradas populares