Rusia ensayará con 'ratones sabuesos' para rastrear explosivos y personas

Moscú, EP
La agencia rusa de Inteligencia militar (GRU) tiene previsto ensayar en los próximos meses con 'ratones sabuesos' para su posible uso en labores de rastreo de explosivos, municiones o personas, por considerarlos más eficaces y más fáciles de mantener y entrenar que los perros, según han informado fuentes del Estado Mayor del Ejército citadas este miércoles por el diario 'Izvestia'.


"Los ratones sustituirán a los perros en la búsqueda de explosivos, municiones o personas que permanecen en lugares ocultos y escondites", indicaron las fuentes al diario, tal como recoge la agencia estatal de noticias RIA Novosti. El Ejército y los cuerpos de seguridad en Israel usan regularmente 'ratones de combate' que han permitido abortar numerosos atentados.

Los ensayos se llevarán a cabo en circunstancias reales y beneficiarán a diversos cuerpos de seguridad, tanto al GRU para sus actividades en campo abierto como al Servicio Federal de Seguridad (FSB) para los entornos urbanos.

Según las citadas fuentes, los ratones disponen de mejor olfato que los perros y, además, no requieren de un cuidado especial. Viven como promedio apenas dos o tres años, pero su entrenamiento se prolonga solo por un par de semanas.

Aparte, el sistema nervioso de los ratones es más simple que el de los perros, por lo que no experimentan frecuentes cambios de ánimo y son más estables en su comportamiento, según ha declarado Antón Venediktov, colaborador del centro EVRAAS --que promueve sistemas de seguridad con el uso de ratones. En cambio, los perros, ya sea por distracción o por antojo, tienden más a detenerse en un lugar equivocado, ha añadido, citado por RIA Novosti.

"A los ratones les entrenan para detectar en el aire el olor de ciertas substancias", ha indicado el experto. Tras recibir el debido entrenamiento, los ratones son capaces de alertar sobre la presencia de armas, explosivos o drogas, así como detectar cualquier otro olor. Bastan unos pocos gramos de explosivos para que los ratones perciban su presencia. En cuanto a las armas, las detectan por el olor a la pólvora y al lubricante, ha precisado.

Entradas populares