os palestinos comienzan a registrarse para unas elecciones aún sin concretar

Gaza, EP
Los palestinos residentes en la Franja de Gaza y Cisjordania han comenzado a registrarse para las elecciones que han acordado celebrar , pese a que las dos facciones todavía no han concretado la fecha de estos comicios de reconciliación.


Hasta ahora, Hamás había impedido el trabajo en Gaza de la Comisión Electoral Central (CEC), a la que ha acusado en varias ocasiones de favorecer el liderazgo de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas. Sin embargo, en unas conversaciones mediadas por Egipto, ambas facciones acordaron iniciar un registro de votantes para celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales y avanzar hacia la reconciliación.

El registro ha comenzado este lunes con cientos de personas haciendo cola en los centros habilitados. Quieren asegurarse de que sus nombres figuran en las listas en caso de que finalmente sean llamados a las urnas, pese a que personas como Naeem Doghmosh, residente en Gaza, ha admitido tener "pocas esperanzas".

Los últimos encuentros que las dos partes han mantenido en El Cairo han concluido sin apenas avances, según fuentes oficiales que siguen sin ver acercamientos sobre la posible formación de un gobierno de unidad o sobre una hipotética reforma de la Organización par ala Liberación Palestina (OLP), el principal órgano de toma de decisiones.

El primer ministro gazací, Ismail Haniyeh, ha reconocido tras verse con el presidente de la CEC, Hanna Naser, que "las conversaciones de El Cairo no han permitido los avances esperados". Sin embargo, ha insistido en que Hamás no las da por "cerradas", a la espera de que en próximas reuniones puedan acercarse posturas.

La CEC calcula que unos 700.000 palestinos pasarán a engrosar los registros de cara a las futuras elecciones. Estos potenciales votantes se añadirían al millón y medio que ya figura en las listas.

La comisión tiene previsto concluir el próximo 18 de febrero el proceso iniciado este lunes. Una vez cerrado este registro, podrían celebrarse elecciones en un plazo de tres meses.

Entradas populares