Netanyahu ordena desbloquear parte de los fondos que le debe

Jerusalén, EP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha trasladado a la dirección de la Autoridad Palestina un mensaje para pedir calma ante los disturbios desencadenados en Cisjordania tras la muerte en una prisión israelí de un joven palestino, Arafat Jadarat. Además, Netanyahu ha dado instrucciones de entregar a la Autoridad Palestina parte de los fondos recaudados en concepto de impuestos.


En concreto, según informa el diario israelí 'The Jerusalem Post' citando fuentes gubernamentales, Netanyahu habría trasladado el mensaje pidiendo una rebaja de las tensiones a través del enlace designado para el proceso de paz, Yitzhak Molcho.

La iniciativa estaría respaldada por la orden de Netanyahu de entregar a la Autoridad Palestina los fondos que le debe y que hasta ahora mantenido bloqueados "para que no tengan ninguna excusa para imponer la calma", informa la televisión israelí Channel 10.

En Cisjordania se tiene constancia de enfrentamientos en Hebrón, Beit Ummar, el campo de refugiados de Al Arrub y Tulkarem, donde los soldados han arrojado gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, según informaron testigos a la agencia de noticias palestina Maan. En Gaza, bajo el control de Hamás, también se han registrado manifestaciones de protesta por la muerte de Jadarat.

Además, en protesta por la muerte de Jadarat otros 4.500 presos palestinos encarcelados en Israel han iniciado una huelga de hambre masiva. Una portavoz del Servicio de Prisiones Israelí, Sivan Veitzman, ha explicado que la práctica totalidad de los presos de seguridad han rechazado la comida este domingo, pero que no creen que se trate de una huelga de hambre indefinida, sino que durará uno o hasta tres días como máximo.

Jaradat fue arrestado esta semana acusado de lanzar piedras contra un ciudadano israelí durante la operación 'Pilar Defensivo' que el Ejército israelí ejecutó en noviembre del año pasado contra la Franja de Gaza, según ha precisado la Agencia de Seguridad de Israel (ISA).

El fallecido habría enfermado sin que los médicos de la prisión de Megiddo, de acuerdo con la versión mantenida por la ISA --también conocida como 'Shin Bet'-- pudieran hacer nada para salvar su vida. La Policía ha iniciado una investigación para aclarar las causas de su muerte.

Entradas populares