Netanyahu espera tratar las cuestiones de Irán, Siria y Palestina con Obama

Jerusalén, EP
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, espera poder aprovechar la próxima visita de Barack Obama a la región, prevista para esta primavera, para abordar contenciosos como el de Irán, el de Siria o el proceso de paz con los palestinos.


"Es una visita muy importante para enfatizar la fuerte alianza que une a Israel con Estados Unidos", ha afirmado Netanyahu durante el Consejo de Ministros semanal.

"El presidente y yo hemos hablado sobre esta visita y coincidimos en que debemos tratar tres cuestiones principales (...): el intento de Irán de armarse con armamento nuclear, la insostenible situación en Siria (...) y las iniciativas para avanzar en el proceso diplomático de paz entre los palestinos y nosotros", ha explicado Netanyahu.

Para el primer ministro israelí la visita de Obama es particularmente importante en un momento de "terremoto", en referencia a los cambios desatados tras la conocida como Primavera Árabe en varios países de la región.

El pasado martes la Casa Blanca anunció la intención de Obama de visitar Israel, Cisjordania y Jordania próximamente, lo que desató las especulaciones sobre una mayor implicación de Estados Unidos en la resolución del contencioso palestino-israelí, con el proceso de paz paralizado formalmente desde hace ya dos años.

Aunque no hay fecha oficial, la televisión israelí Channel 10 ha apuntado al 20 de marzo como fecha de inicio de la gira del presidente. Sin embargo, la visita no tendrá lugar al menos hasta que finalicen las negociaciones para la formación del nuevo gobierno de coalición israelí, que liderará el propio Netanyahu, tras los resultados de las elecciones del pasado 22 de enero, en las que la coalición que lidera obtuvo un margen de victoria menor del esperado.

Entradas populares