Merkel apela por impulsar las negociaciones de adhesión a la UE con Turquía

Berlín, EP
La canciller alemana, Angela Merkel, ha abogado por impulsar de nuevo las conversaciones con Turquía para una posible adhesión a la Unión Europea (UE), aunque se ha mostrado "escéptica" sobre si aceptaría su plena integración o una "asociación con privilegios".


Previo a un viaje oficial de dos días a Turquía, Merkel ha constatado que, por delante, queda un "largo camino de negociaciones" y, si bien es "escéptica", ha apelado por la "continuación de los debates sobre su integración".

"Nos estamos implicando en ello con un resultado abierto", ha asegurado Merkel. "Últimamente, las negociaciones se han estancado en algunos asuntos y estoy a favor de abrir un nuevo capítulo con el fin de avanzar", ha explicado la canciller alemana, en su mensaje grabado semanal que difunde todos los sábados.

Estas palabras responden a las críticas realizadas por el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, que ha recriminado a Merkel que "reincida en la expresión 'asociación con privilegios'" sobre su proceso de adhesión a la UE.
ESPERA "IMPERDONABLE"

Erdogan, además, ha lamentado que desde 2005, cuando Turquía lanzó su candidatura, no se hayan registrado avances, y ha calificado la espera de "imperdonable". Así, el primer ministro turco se ha dado como plazo límite el año 2023.

En este proceso, Turquía solo ha cumplido uno de los 35 "capítulos" que ha de cumplir para convertirse en un candidato oficial a entrar en la UE. No obstante, trece de ellos están bloqueados por Francia, Chipre y la Comisión Europea, relativos al cumplimiento de los estándares mínimos de respeto a los Derechos Humanos y libertad de expresión.

Muchos de los obstáculos con los que se encuentra Turquía proceden del conflicto que mantiene con Chipre, cuya mitad nororiental turcochipriota, permanece aislada y separada de la parte de la mayoría grecochipriota por un muro que divide la capital, Nicosia. El posible veto de Chipre y Grecia torpedearía la adhesión turca y obstaculiza los avances.

La visita de Merkel a Turquía medirá el 'momentum' de las relaciones entre Alemania, la UE y Turquía y se producirá un día después de que el ministro de Defensa alemán, Thomas de Maiziere, visitara el sábado las baterías de misiles Patriot en la frontera turca con Siria.

Entradas populares