Jamenei: Irán no tiene armas nucleares, pero nadie podría impedir lo contrario

Madrid, EP
El líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, ha reiterado que su país no persigue la fabricación de un arma nuclear al contrario de lo que opina Estados Unidos pero avisó de que ninguna potencia podría impedir que la república islámica se hiciera con una bomba atómica si así lo deseara.


"Creemos que las armas nucleares deben ser eliminadas y no queremos construir una", declaró Jamenei desde su domicilio en Teherán en comentarios recogidos por la cadena iraní Press TV.

Irán es país firmante del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares y recuerda esta condición cada vez que Estados Unidos o Israel declaran sus sospechas de que el programa nuclear iraní esconde la fabricación en secreto de un arma nuclear. Teherán defiende que su programa tiene carácter exclusivamente civil.

Sin embargo, el ayatolá reiteró que la república islámica está capacitada para obtener un arma de destrucción masiva. "Si no creyéramos en la eliminación de las armas nucleares y decidiéramos tener una, ninguna potencia podría entrometerse en nuestro camino", avisó.

La Casa Blanca, por su parte, afirmó el pasado jueves que había podido constatar intentos iraníes para obtener "material sensible" para su industria nuclear, aunque no especificó en qué consistirían estos esfuerzos ni su alcance.

"Estamos al tanto de intensos esfuerzos por parte de Irán para obtener material sensible para su programa de enriquecimiento de uranio", ha explicado un portavoz de la Presidencia norteamericana, Josh Earnest, en declaraciones a la prensa a bordo del Air Force One.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó ese mismo día de que las negociaciones celebradas el miércoles en Teherán concluyeron, una vez más, sin un acuerdo que permita investigar sobre el terreno los supuestos propósitos militares del programa nuclear iraní.

Entradas populares