Israel reconoce por primera vez la existencia del 'prisionero X'

Jerusalén, EP
El Gobierno israelí ha reconocido por primera vez, tras un embargo informativo que ha durado dos años, la existencia del conocido como 'prisionero X', un detenido identificado ahora como Ben Zygier y que permaneció recluido en una prisión de máxima seguridad y que finalmente se suicidó, según ha informado el diario 'Yediot Ahronot'.


El comunicado oficial de las autoridades israelíes que reconoce la existencia del 'prisionero X' no menciona su identidad pero admite, por primera vez, que mantuvo a un detenido en una cárcel de máxima seguridad y que su muerte fue un suicidio.

"Por motivos de seguridad, el prisionero ha estado detenido bajo pseudónimo pero su familia fue informada sobre el arresto inmediatamente", ha afirmado el Gobierno en su escrito.

Las autoridades han indicado que el prisionero fue detenido en cumplimiento de una orden de detención de un tribunal y que su procesamiento fue supervisado por responsables del Ministerio de Justicia israelí. "Estuvo debidamente representado en todos los procedimientos en su contra por los abogados Roi Belcher, Moshe Mazor y Boaz Ben-Zur", ha explicado.

El Ejecutivo israelí ha hecho hincapié en que los derechos legales del 'prisionero X' se respetaron "en todo momento", "de acuerdo con la ley". Posteriormente, ha señalado que el detenido fue encontrado muerto en su celda "hace dos años". Tras su muerte, la juez Daphna Blatman Kedrai ordenó una investigación sobre la muerte y dio orden de que las pesquisas se desarrollaran bajo una estricta confidencialidad. "La orden todavía continúa", ha concluido el Gobierno.

La prensa israelí ha informado de que Zygier era un ciudadano australiano. El Gobierno australiano ha informado de que abrirá una investigación para esclarecer este caso, después de que algunos medios hayan apuntado a que Zygier trabajaba como espía para el Mossad, el servicio secreto israelí.

Entradas populares