Grupos rebeldes toman el control de la mayor presa de Siria
BEIRUT, AFP
Grupos rebeldes sirios tomaron este lunes el control de la presa del río Éufrates, el mayor dique del país, en lo que constituye una severa "pérdida económica" para el Gobierno, aseguró una fuente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, entidad con sede en el Reino Unido).
Los combatientes "tomaron el control de la represa, que todavía funciona. Los rebeldes montan guardia en las dos entradas pero no se registran combates en el interior, para evitar que el régimen bombardee esta represa vital", dijo el presidente del OSDH, Rami Abdel Rahman.
Por su parte, el presidente sirio, Bachar Al Asad, aseguró que Siria no renunciará a sus "principios", a pesar de las "presiones" y de las "conspiraciones", informó la agencia oficial SANA. "Siria seguirá en el corazón del mundo árabe y no renunciará a sus principios, aunque esté sometida a presiones y aunque sea el objeto de diversas conspiraciones", afirmó el presidente, al hablar ante una delegación de funcionarios jordanos.
Mientras, en la frontera turca con Siria, han muerto siete personas y más de 30 resultaron heridas al estallar un coche bomba en la aldea de Cilvegozu, informó el alcalde.
El automóvil utilizado en el atentado tenía placas de identificación de Siria, dijo el alcalde, Huseyin Sanverdi, a la agencia de noticias NTV. Decenas de ambulancias fueron enviadas al lugar del atentado, en la provincia de Hatay.
Por otra parte, 14 miembros de los servicios sirios de inteligencia murieron en un doble atentado suicida realizado por integrantes del Frente Al Nosra, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
"Dos miembros del Frente al Nosra hicieron estallar los coches bomba que conducían delante de la sede de la inteligencia general y de la inteligencia militar en la ciudad de Chaddadé", en el noreste del país, afirmó el OSDH, para añadir que el saldo de víctimas podría aumentar ante el gran número de heridos.
"Violentos combates se libran en la ciudad, vaciada de la mayoría de sus habitantes", indicó esta ONG basada en Londres y que cuenta con una red de militantes y fuentes médicas civiles y militares.
Los atentados suicida se han multiplicado en Siria a medida que la rebelión iniciada en marzo de 2011 se militarizaba. La mayoría de ellos son reivindicados por el Frente al Nosra, considerado por Estados Unidos como una "organización terrorista".