Fallece un soldado de la ISAF a causa de la explosión de un artefacto

Madrid, EP
Un soldado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) ha fallecido este viernes en el sur de Afganistán a causa del estallido de un artefacto explosivo improvisado, según ha informado la Alianza a través de un comunicado, recogido por la agencia afgana de noticias Pajhwok.


La ISAF no ha dado más detalles acerca del lugar en el que se ha registrado el incidente o la nacionalidad del fallecido. En el sur del país están apostadas principalmente tropas estadounidenses, británicas y australianas.

En lo que va de año han fallecido ocho soldados de la ISAF, entre ellos tres estadounidenses y tres británicos. En 2012, un total de 402 soldados de las fuerzas internacionales murieron en el país, siendo Estados Unidos el país que sufrió un mayor número de bajas.

Este mismo viernes, el ministro de Defensa afgano, Bismilá Jan Mohammadi, ha avanzado que los países de la OTAN estudian que la nueva misión de entrenamiento, asesoramiento y asistencia a las fuerzas afganas que se han comprometido a mantener a partir de 2015 cuente con entre 8.000 y 12.000 militares, aunque ha dejado claro no hay una decisión final al respecto.

"La cifra es entre 8.000 y 12.000 en general, de Estados Unidos y no estadounidenses", ha confirmado en rueda de prensa el afgano al término de la reunión de los 50 países que contribuyen a la actual operación en la que han pactado las directrices políticas para guiar la planificación militar de la nueva misión y el proceso de repliegue.

Los ministros de Defensa aliados han acordado este viernes que la nueva misión que mantendrán no participará en operaciones de combate, que el entrenamiento y asesoramiento se hará en Kabul y en cuatro grandes centros de entrenamiento regionales --norte, sur, este y oeste-- y que se centrará en los mandos oficiales, incluido a nivel institucional.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, tampoco ha querido confirmar las cifras que se barajan para la nueva misión, pero ha dejado claro que teniendo en cuenta que se trata de una misión "diferente" a la actual de combate su número será "significativamente menor". "Pero los afganos pueden tener la confianza de que nuestro apoyo se prolongará mucho más allá del fin de la transición, más allá de 2014", ha asegurado.

Entradas populares