El PKK señala que podría liberar a las personas que tiene secuestradas

Estambul, EP
El líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abudlá Ocalan, ha señalado desde prisión que sus seguidores podrían liberar a los cautivos así como promover el proceso de paz, ya que podría ser la mejor esperanza en años de poner fin a un conflicto que ya dura varias décadas.


El anuncio llega tras una reunión con varios miembros del único partido político prokurdo de Turquía, el Partido Paz y Democracia (BDP, por sus siglas en turco) en la prisión en la que Ocalan permanece encarcelado, situada en una isla de Imrali, en el mar de Mármara, y en la que Ocalan es el único interno. Uno de los miembros de BDP presente en la reunión, Pervin Buldan, ha leído un comunicado del líder del PKK y ha afirmado que a Ocalan le gustaría ver a las personas secuestradas por el PKK en libertad.

"Un proceso histórico está en marcha. Todas las partes deberían ser muy cuidadosas y sensibles", ha declarado Ocalan en el comunicado. "Tanto el Estado como el PKK tienen prisioneros. El PKK debería tratarlos bien. Espero que regresen con sus familias", ha afirmado.

Antes de que el comunicado de Ocalan fuera leído, el presidente turco, Recep Tayip Erdogan, ha reiterado que el PKK debe abandonar Turquía. "Hemos dicho de forma repetitiva que las armas deberían ser depuestas y que los miembros de esta organización terrorista deberían retirarse del país", ha asegurado.

"En lo que a la retirada se refiere, hemos declarado que tomaremos medidas para evitar la clase de desafortunados acontecimientos que sucedieron en el pasado", ha añadido Erdogan, en referencia e los ataques militares sufridos por el PKK tras declarar un alto el fuego.

El PKK indica que alrededor de la mitad de sus 7.000 milicianos permanecen en Turquía y que la otra mitad se encuentra en el norte de Irak. Turquía, por su parte, estima que el número de milicianos es menor.

El presidente turco ha manifestado que quiere acabar con la insurgencia más mortífera de Europa. Desde 2011 se ha producido un aumento de la violencia que ha provocado la muerte de más 800 soldados y miembros del PKK.

Entradas populares