El líder de la oposición siria, abierto a negociar con el vicepresidente

Madrid, EP
El líder de la Coalición Nacional de Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS), Moaz al Jatib, ha manifestado su disposición a negociar una salida al contencioso sirio con el vicepresidente sirio Faruk al Shara, cuyas manos "no están manchadas de sangre".


"Solo porque Al Shara forme parte del régimen no significa que no podamos hablar con él. Pido al régimen que encargue a Al Shara negociar con nosotros", ha afirmado Al Jatib en declaraciones a la televisión panárabe Al Arabiya.

Según Al Jatib, parte del régimen torturó y mató a los opositores desde que comenzaron las protestas, en marzo de 2011, pero otra parte rechazó los métodos violentos y ahora están marginados por el propio régimen.

Al Jatib ha explicado que se han visto obligados a aceptar negociar con el régimen debido a la difícil situación que atraviesa el pueblo sirio en términos humanitarios. "El sufrimiento humanitario sirio y sólo este sufrimiento ha empujado a la oposición a optar por esta solución", ha argumentado.

Sin embargo, ha matizado que cualquier proceso negociador debe partir de la premisa de que el régimen del presidente Bashar al Assad no puede continuar. "Si el régimen acepta esta solución política, no hay necesidad de cerrar la puerta", ha indicado.

Al Jatib ha realizado estas declaraciones tras reunirse en Munich con representantes de Estados Unidos, Irán y Rusia. Ahora, ha declarado, será Irán el que deberá trasladar a Damasco su propuesta de diálogo. Hasta ahora la CNFORS había rechazado todo diálogo con el régimen de Al Assad.

Entradas populares