El Gobierno de Canadá, convencido de que Malí se convertirá en "otro Afganistán"

Ottawa, EP
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, ha explicado este martes que su Gobierno no enviará tropas a Malí para apoyar las operaciones dirigidas por Francia porque el conflicto se convertirá en otro parecido al de Afganistán e Irak.


El mes pasado, el Gobierno de Canadá cedió un avión de carga C-17 para las operaciones en el norte de Malí, aunque ha precisado que no tiene intención de aumentar su apoyo a París en los ataques contra los islamistas.

"Soy muy cauto a la hora de enviar a miles de soldados canadienses a suelo maliense (...) a lo que de momento es un ataque contra insurgentes. No estamos a punto de meternos en otro Afganistán", ha señalado Baird a una comisión parlamentaria. El Ejército de Canadá ha perdido a 158 militares en los diez años de operaciones en Afganistán, aunque no mandó tropas a Irak.

Baird ha desechado la idea de que Canadá ceda tropas en caso de que sea una misión humanitaria. "Por un lado, tenemos a un gobierno militar que tomó el poder el pasado año en un golpe de Estado y, en el otro, tenemos a milicianos de Al Qaeda. No creo que vayan a firmar por una misión de paz", ha asegurado.

"Parece que será más una insurgencia sobre el terreno como la que hemos visto en Irak y la que hemos visto en Afganistán", ha asegurado. Aunque no ha precisado la ayuda, Baird ha manifestado su intención de apoyar a la Unión Africana y a la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), que sucederán a Francia en las operaciones.

Entradas populares