El escándalo del Monte dei Paschi aúpa a Berlusconi en las encuestas

Roma, EP
El escándalo del Monte dei Paschi, el banco más antiguo del mundo, ha pasado factura en las encuestas al Partido Democrático (PD) de Pier Luigi Bersani, que pese a seguir en cabeza en intención de voto de cara a las elecciones parlamentarias del 24 y 25 de febrero, tiene ya al Pueblo de la Libertad (PDL), con el ex primer ministro Silvio Berlusconi al frente, a cinco puntos de distancia.


El respaldo a la formación de Bersani ha caído hasta el 32,8 por ciento, mientras que el del PDL ha aumentado hasta el 27,8 por ciento, según un sondeo de SWG publicado este viernes.

Una de cada dos personas entrevistadas en esta encuesta culpa al PD del escándalo del Monte dei Paschi di Siena. La tercera mayor entidad financiera de Italia está dirigida por una de las fundaciones de la alcaldía, controlada a su vez por el Partido Democrático.

El Banco de Italia acusó la semana pasada a la entidad toscana de "esconder" la información relativa a una serie de transacciones con derivados que podrían haber causado a la institución, pendiente aún de un segundo rescate público, pérdidas por importe superior a los 700 millones de euros.

El bloque de centro apadrinado por el actual jefe de Gobierno, Mario Monti, ha remontado también ligeramente en las encuestas, aunque aún aparece con un porcentaje del 14,2, insuficiente para hacerse con una tercera plaza que parece adjudicada al Movimiento Cinco Estrellas del cómico Beppe Grillo --18 por ciento--.

La ley electoral premia en la Cámara de Diputados con escaños adicionales al partido más votado, lo que favorecerá previsiblemente a un Bersani que, salvo sorpresas, obtendrá la victoria. La carrera parece estar, por tanto, en el Senado, donde estos premios a las listas más votadas se reparten por regiones.

INVESTIGACIÓN CONTRA BERLUSCONI

Berlusconi entró en la carrera electoral en diciembre y, desde entonces, ha intensificado su presencia pública, con unas entrevistas que se han alternado por las habituales polémicas en las que se ve envuelto por su relación con la Justicia.

Este viernes, un tribunal de Milán ha rechazado el recurso presentado por los abogados de Berlusconi para archivar un proceso por supuesta evasión fiscal relativo a la compra de derechos de emisión por parte de la empresa Mediaset.

Berlusconi ha tachado de "escandalosa" la decisión judicial durante una rueda de prensa en Roma en la que ha reprochado a los jueces la forma en que gastan el dinero público. Según el ex primer ministro, los tribunales han cuadrado el calendario de decisiones para perjudicarle en sus aspiraciones electorales.

Entradas populares