Defensa Civil reporta más de 8 mil familias afectadas por las lluvias

La Paz, Erbol
El Viceministerio de Defensa Civil reportó hasta la fecha más de 8.159 familias afectadas por los fenómenos climatológicos registrados en el país, siendo los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija los más impactados por los desbordes de ríos, granizadas y deslizamientos.


El titular de ese despacho, Oscar Cabrera, en comunicación telefónica con Erbol, dijo que las lluvias se están presentando en todo el territorio nacional, pero con mayor intensidad en el sur, donde se han registrado importantes afectaciones a viviendas y cultivos, en su mayoría frutas y hortalizas, que se estiman son 2 mil hectáreas.

Como efecto de fenómenos naturales -desborde de ríos por las intensas precipitaciones pluviales, granizadas y deslizamientos-, en Tarija se tienen 1.048 familias afectadas, Potosí 2.205 y Chuquisaca 2.255, precisó la autoridad.

La mayor afectación en estos departamentos se debe, dijo el viceministro Cabrera, al desborde del río San Juan del Oro, que atraviesa los tres departamentos, por lo que se está priorizando la atención en asistencia humanitaria, particularmente en la dotación de raciones de alimentos y luego se verá la elaboración del plan de recuperación a fin de evitar que las familias afectadas migren a la Argentina.

En el resto del país el impacto es menos. En Beni hay 75 familias afectadas producto del desborde del río que atraviesa el municipio de San Borja. En el departamento de La Paz existe en reporte de 402 familias en los municipios de Guanay, Mecapaca e Ichoca.

En el departamento de Cochabamba hay al menos 519 familias afectadas que corresponden a los municipios de Capinota y Sipe Sipe; mientras que en Chimoré, donde no se tiene un registro oficial, se tiene conocimiento que el desborde de ríos afectó al pueblo indígena Yurakaré.

Finalmente en Oruro, el reporte del Viceministerio de Defensa Civil señala que existen 776 familias afectadas, de las cuales 433 se encuentran en El Choro, 58 en Toledo, 202 en Caracollo, 32 en Machacamarca y 51 Chipaya, todas producto del desborde del río Desaguadero.

En único departamento del país, donde hasta la fecha no se registró ninguna familia afectada, es Pando, aunque existe el riesgo de desborde ríos, como el Abuná, indicó la autoridad.

Entradas populares