Decenas de miles de manifestantes salen de nuevo a la calle en Bulgaria

Sofia, EP
Decenas de miles de búlgaros han vuelto a manifestarse en las principales ciudades del país para exigir una rebaja en el precio de la electricidad y una reforma de la legislación electoral. Las movilizaciones provocaron esta misma semana la dimisión en bloque del Gobierno de centro-derecha de Ciudadanos para el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB).


"En lucha por una vida decente" o "Abajo los monopolios" son algunos de los lemas escritos en las pancartas de la marcha de Sofía, donde se han concentrado más de 10.000 personas. Empresas eléctricas como las checas CEZ y Energo-Pro y la austriaca EVN tienen desde 2004 la exclusividad de la distribución de la electricidad en distintas zonas del país y los manifestantes piden ahora la renacionalización del sector.

"Los políticos llevan años sin intervenir para imponer controles estrictos a los monopolios. Esto tiene que acabar", ha argumentado Irena Mitova, de 54 años, una de las asistentes a la marcha de Sofía.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, es ha acercado al lugar de la manifestación y les ha prometido a los manifestantes que se escucharán sus demandas. En concreto, piden medidas como una moratoria en el pago de las facturas de la electricidad y listas abiertas en lugar de listas cerradas de partido para los próximos comicios.

La convocatoria ha logrado reunir a unas 15.000 personas en la segunda ciudad del país, Plovdiv, una cifra similar a la que han secundado la protesta en la ciudad de Varna.

La subida del precio de la electricidad ha sido el detonante de estas movilizaciones en un país en el que el salario medio es de unos 400 euros mensuales, una cifra que en muchos casos no basta ya para cubrir el gasto en electricidad. Las pensiones apenas superan la mitad del salario medio.

Entradas populares