Caso soldados: Bolivia califica de falsos los argumentos de Chile

Redacción central, ANF
La Misión Permanente de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de falsos los argumentos expuestos por Chile, ante este organismo internacional, sobre la detención de los tres soldados bolivianos.


Este jueves, la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas presentó ante el organismo un documento en el que califica de “infundadas y sesgadas” las declaraciones del presidente Evo Morales sobre este caso, pues aluden que los tres soldados están detenidos por ingresar ilegalmente a su territorio y no por otras razones.

A ello suman que los conscriptos Augusto Cárdenas, José Luis Fernández y Alex Choque están sometidos a la justicia con el pleno respeto a las normas de debido proceso y el derecho internacional.

Ante estos argumentos, Bolivia presentó ante las Naciones Unidas una serie de aclaraciones, frente “a la falta de veracidad, las imprecisiones y falsedades” de la Misión Permanente del Estado de Chile ante la ONU, señala un comunicado de prensa de la Cancillería.

“Los tres soldados bolivianos de 18, 19 y 21 años de edad que permanecen injusta e ilegalmente detenidos por casi un mes en Chile se encontraban realizando un operativo de lucha contra el contrabando, en el marco del Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre Bolivia y Chile en 1937. Convenio que no fue honrado por Chile”, señala el primer de los siete puntos del que consta el comunicado.

En la misma se señala además que “no es cierto que el derecho internacional determina la remisión de estos hechos a la jurisdicción interna de cada país; todo lo contrario, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de Estados Americanos exigen a los Estados, en casos que involucran controversias internacionales como la presente, motivada por la insuficiente demarcación y señalización territorial, resolver sus diferencias por medios pacíficos, de tal manera que no se ponga en peligro la paz o la seguridad internacional”.

El Gobierno califica esta detención como un acto de “mala vecindad”, más aún cuando se les negó a los tres soldados la atención consular “libre e irrestricta”. Además, resalta nuevamente que esta postura de Chile es una “represalia” por la posición del Gobierno respecto al tema marítimo.

“Continuaremos exigiendo que Chile cumpla con sus responsabilidades internacionales garantizando la integridad personal y la libertad inmediata e irrestricta de los soldados bolivianos”, finaliza el documento.

Entradas populares