Casi un tercio de los italianos no saben por quién votar

Roma, EP
Casi un tercio de los italianos no tiene claro aún por quién votarán en las elecciones del próximo domingo y el lunes o incluso se plantean no acudir a las urnas, según un sondeo publicado este martes por el diario 'Il Corriere della Sera'.


Según esta encuesta, el número de italianos indecisos o que barajan abstenerse ha caído desde el 51,5 por ciento hasta el 27,7 por ciento a menos de una semana de las elecciones.

Los sondeos finales publicados el pasado 8 de febrero --en Italia está prohibido publicar encuestas dos semanas antes de las elecciones-- daban al Partido Democrático la victoria en la Cámara Baja pero apuntaban a la necesidad de buscar apoyos en el Senado con el primer ministro italiano saliente, Mario Monti.

Por su parte, la alianza de centro-derecha que encabeza el exprimer ministro Silvio Berlusconi estaba a unos seis puntos de distancia, pero el alto número de indecisos plantea un resultado impredecible.

Aunque no están permitidos los sondeos sobre posibles resultados, sí se permite revelar datos sobre posible participación. La mayoría de los indecisos son amas de casa de mediana edad o pensionistas con un nivel de educación relativamente bajo, que viven principalmente en el sur y que están poco interesados en política, según ha explicado Renato Mannheimer, cel instituto demoscópico ISPO que ha realizado el sondeo.

"Más de la mitad de los indecisos o potenciales abstencionistas actuales dicen que no pueden ubicarse ni a derecha ni a izquierda", ha explicado Mannheimer al diario milanés, subrayando que es muy probable que muchas de estas personas indecisas finalmente no voten.

No obstante, los datos históricos de tasa de participación sugieren que unos cinco millones de italianos, o lo que es lo mismo el 10 por ciento de los votantes, se decidirán en los últimos días, arrastrados por promesa de último minuto de los candidatos independietemente de su lugar en el espectro político, ha precisado.

Entradas populares