Bulgaria expulsa a la delegación de Hamás dos días después de su entrada al país

Madrid, EP
El Gobierno de Bulgaria ha anunciado la expulsión de una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que llegó al país a invitación de la ONG Centro de Estudios Internacionales y de Oriente Próximo, decisión que ha sido criticada por el movimiento islamista.


El ministro de Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, ha defendido la expulsión y ha explicado que la misma se debe a su pertenencia a Hamás, si bien ha reconocido que ninguno de ellos están en ninguna lista de la Unión Europea (UE) que prohíba su entrada a los países de la unión.

En este sentido, el ministro de Exteriores, Nikolai Mladenov, ha manifestado que poco después de la llegada de la delegación al país la Agencia Estatal de Seguridad Nacional (DANS) recibió un aviso por su peligrosidad para la seguridad del país.

"Hay dos paquetes de sanciones de la UE contra Hamás, de transacciones financieras y contactos oficiales. No tenemos base para negar los visados a estas personas", ha dicho Mladenov. Asimismo, ha agregado que Bulgaria ha mantenido conversaciones con la Autoridad Palestina para asegurar que no hubo invitación oficial.

"Por qué exactamente se ha expulsado (a los miembros de Hamás) de Bulgaria es una decisión de la DANS y no puedo comentarla", ha remachado, según ha informado la agencia búlgara de noticias Sofia.

Por su parte, el Gobierno del movimiento islamista en la Franja de Gaza ha criticado duramente la decisión y ha criticado a Israel por presionar a las autoridades búlgaras para que procedieran a expulsar del país a los miembros de su delegación.

"Condenamos este acto, que refleja el nivel de sumisión a las presiones sionistas", ha dicho el portavoz del Gobierno gazací, Taher al Nunu, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

En este sentido, el parlamentario de Hamás Yahya al Abadseh ha resaltado que las acciones del Gobierno búlgara son contrarias a las normas diplomáticas, y que el hecho es una prueba de las presiones que sufren las autoridades palestinas por parte de Israel.

El presidente del Parlamento gazací, Ahmad Bahar, ha solicitado a Bulgaria que ofrezca una disculpa formal, argumentando que los miembros de la delegación estaban protegidos por su inmunidad parlamentaria. La visita había sido aplaudida por Hamás al ser la primera de este tipo de la formación a un país de la UE.

Al frente de la delegación estaba el 'número uno' del Partido Cambio y Reforma --vinculado con Hamás y formación que se hizo con la victoria en las elecciones de 2006--, Ismail el Ashkar. Asimismo, le acompañaban Salá al Bardawil y Mushir al Masri. Al Bardawil indicó que la visita era significativa "porque a Hamás se le ha negado la oportunidad de expresar los puntos de vista de su pueblo desde un estrado por motivos políticos".

Entradas populares