Bogotá celebra el “día sin auto”, una oportunidad obligatoria para volver a la bicicleta
Bogotá, AFP
La capital colombiana amaneció este jueves sin vehículos particulares y con casi 500 kilómetros de carriles para bicicletas en la decimotercera edición del ‘Día sin auto’, una iniciativa que fue pionera en América Latina y que persigue concienciar de los problemas de salud ambiental.
La capital colombiana amaneció este jueves sin vehículos particulares y con casi 500 kilómetros de carriles para bicicletas en la decimotercera edición del ‘Día sin auto’, una iniciativa que fue pionera en América Latina y que persigue concienciar de los problemas de salud ambiental.
La alcaldía de Bogotá, una urbe de casi ocho millones de habitantes, calcula que aproximadamente 1,59 millones de carros dejarán de circular este jueves durante las 13 horas en las que rige la prohibición, desde las 06H30 hasta las 19H30 locales (de 11H30 GMT a 00H30 GMT del viernes).
El tráfico se redujo visiblemente en las primeras horas del jueves pero en algunas arterias los taxis y ‘busetas’ (pequeños buses) avanzaban con dificultad debido a los 107 kilómetros de carriles que fueron destinados exclusivamente al transporte en bicicleta.
Bogotá cuenta con otros 376 kilómetros de carriles habilitados en aceras, que la alcaldía quiere potenciar ante los severos problemas de contaminación que sufre la capital.
“Hay que cambiar prácticas del uso del carro. El uso de la bicicleta mejora el medio ambiente“, recalcó este jueves el alcalde de Bogotá, el izquierdista Gustavo Petro.
Además de este vehículo, los habitantes de Bogotá se trasladaban a sus lugares de trabajo o estudio caminando o en alguno de los más de 50.000 taxis, 16.000 ‘busetas’ y 270.000 motocicletas que transitan en esta ciudad, que cuenta con una extensa red de autobuses articulados (Transmilenio) pero no dispone de un sistema de metro.
También están autorizados a circular los vehículos militares, policiales, ambulancias, bomberos, los blindados del servicio de escoltas, del cuerpo diplomático y las carrozas fúnebres.
A los conductores que no respeten la prohibición se les inmovilizará su auto y serán multados por el equivalente a 15 salarios mínimos diarios (unos 164 dólares).
Los habitantes de Bogotá están acostumbrados a no poder utilizar su vehículo debido a que permanentemente rige una restricción que les impide circular varios días a la semana durante siete horas, como medida para reducir unos niveles de congestión que pueden derivar en traslados de más de dos horas del hogar al trabajo.La alcaldía estudia implantar también un día de prohibición para las motocicletas, avanzó Jorge Rojas, secretario privado del alcalde.
La capital colombiana es la precursora en América Latina de este tipo de iniciativas ambientales. El primer día sin automóvil particular lo celebró en el 2000 por decisión del entonces alcalde Enrique Peñalosa y se institucionalizó formalmente -el primer jueves de febrero de cada año- tras aprobarse la medida por referéndum.
Otras ciudades del mundo celebran esta jornada sin autos el 22 de septiembre.