Ben Alí niega su implicación en el contrabando de lingotes de oro

Madrid, EP
El expresidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí ha negado este jueves su implicación en el presunto contrabando de lingotes de oro que habrían sido sacados del país a través de aeropuertos franceses, tal como reveló ayer un diario galo.


Según 'Nice-Matin', cerca de 1.800 lingotes de oro valorados en 76 millones de euros y pertenecientes a Ben Alí, derrocado hace más de dos años, han salido ilegalmente de Túnez a través de cuatro aeropuertos franceses (Niza, Marsella y los parisinos de Orly y Roissy-Charles-de-Gaulle) sin levantar las sospechas de las autoridades aduaneras galas.

Los transportes se produjeron durante más de un año y medio, entre las fechas del derrocamiento del expresidente (el 14 de enero de 2011) y abril de 2012, a razón de entre dos y cinco tránsitos por semana. Los alijos, según las fuentes del rotativo, eran trasladados posteriormente a Estambul o a Dubai.

El abogado de Ben Alí, Akram Azoury, ha publicado este jueves un comunicado, recogido por el portal 'Businnes News', en el que ha negado que su cliente tenga nada que ver con el presunto contrabando de oro. "Esta información, en el caso hipotético en que fuera exacta, concierte al Gobierno francés, en tanto que autoridad política responsable de las aduanas galas", ha subrayado el letrado, para quien debe ser París quien "reaccione oficialmente a esta información".

Azoury ha recordado que ya el Gobierno tunecino "acusó calumniosamente" a Ben Alí y su mujer "de haber robado lingotes de oro del Banco Central tunecino y de habérselos llevado cuando abandonaron Túnez" pero el gobernador del Banco Central "tuvo que negar" esta acusación y "el tribunal proclamó la inocencia" de ambos.

En opinión del letrado, la mención del nombre de Ben Alí de nuevo en este asunto "es una nueva maniobra política, que ya se ha convertido en típica, para desviar la atención del pueblo tunecino de sus problemas internos", en referencia a la reciente renuncia del primer ministro del país, Hamadi Jebali.

Entradas populares