Al menos 26 muertos por una cadena de explosiones en barrios chiíes de Bagdad

Bagdad, EP
Al menos 26 personas han muerto en una serie de atentados con coches bomba perpetrados en barrios de mayoría chií de Bagdad, la capital iraquí, contra comercios, restaurantes y zonas de mercado, según el último balance.


Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado estos atentados, pero grupos armados suníes han incrementado desde enero sus ataques en lo que parece un intento de reactivar la violencia sectaria y desestabilizar al Gobierno, controlado por partidos de tendencia chií.

Una de las bombas destrozó varias fachadas de tiendas en el barrio de Qaiyara y otra desperdigó los trozos del coche en la que estaba instalada en el barrio de clase alta de Karrada, en una zona llena de restaurantes.

"Estaba comprando un aire acondicionado cuando de pronto hubo una explosión. Me tiré al suelo. Unos minutos después vi a varias personas cerca, algunas de ellas muertas, otras, heridas", ha relatado Jumaa Karim, vendedor del barrio de Habibiya, con la chaqueta manchada de sangre.

El nivel actual de violencia queda aún lejos de las matanzas sectarias de los años 2006 y 2007, pero los grupos insurgentes han perpetrado al menos un atentado de notoriedad al mes desde que se retiraron las fuerzas de la coalición internacional, hace poco más de un año.

Entradas populares