Al Assad nombra a siete nuevos ministros, pero mantiene a los cargos clave

Madrid, EP
El presidente sirio, Bashar al Assad, ha decretado este sábado cambios de calado limitado en su Gobierno, con el nombramiento de siete nuevos ministros y la creación de dos nuevas carteras. La medida implica el relevo en ministerios como Petróleo y Finanzas, aunque los cargos clave como Defensa o Interior continúan en manos de los mismos responsables.


Según informa la agencia de noticias oficial siria, SANA, Suleiman Abbas --ex secretario de Estado en el mismo departamento-- será el nuevo ministro de Petróleo, mientras que Ismail Ismail --hasta ahora director de la empresa nacional de grano-- ha sido nombrado ministro de Finanzas.

También hay nuevas caras al frente de ministerios de Agricultura, Vivienda, Obras Públicas, Asuntos Sociales y Trabajo. Estos dos últimos departamentos surgen de la división del hasta ahora Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogida en un nuevo decreto presidencial.

Estos nombramientos relacionados con ministerios de un marcado carácter económico pretenden impulsar la economía de un país afectado por casi dos años de conflicto que han afectado a la finanzas sirias. Las protestas, que comenzaron en marzo de 2011, se han cobrado unas 60.000 vidas según la ONU.

Este mismo sábado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de intensos combates en Alepo, Idlib, Homs y Damasco. El último balance de muertos del Observatorio, correspondiente al viernes, incluye 250 fallecidos: 80 civiles, 60 trabajadores de una fábrica militar del régimen, 48 soldados y paramilitares y 32 milicianos insurgentes, entre otros.

Entradas populares