Abertis reclama $us90 millones a Bolivia por nacionalización de SABSA
Madrid, El País
El grupo de infraestructuras Abertis reclama al Gobierno de Bolivia una indemnización de 90 millones de dólares (67 millones de euros) por Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, y que el Ejecutivo de este país acaba de expropiar. Además, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.
Los millones que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión. Además, Reynés ha respondido a las acusaciones de la falta de inversión con las que el presidente boliviano, Evo Morales, ha justificado la inversión. Así, el consejero ha defendido que es difícil invertir cuando el Gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido los salarios por decreto un 140 por ciento desde el año 2005. En cualquier caso, la empresa que preside Salvador Alemany asegura que tiene "completamente provisionada" la participación que tiene en Sabsa.
Reynés ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados del grupo. A este respecto, Abertis ganó 1.024 millones de euros en 2012, un 42,3 por ciento más que el año anterior, gracias a las desinversiones realizadas en Brisa y Eutelsat, en un año en el que el tráfico cayó en España un 10,4 por ciento.
Según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado neto recurrente ha sido de 613 millones de euros, un 2 por ciento más. Las cuentas de 2012, que incluyen con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil, apuntan que los ingresos superaron por primera vez los 4.000 millones de euros y se situaron en 4.039 millones, un 3 por ciento más.
Además, la gestión de los tres aeródromos que controlaba en Bolivia, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012, según detalla Abertis en su informe de resultados del pasado año. Este importe apenas representa un 0,2 por ciento del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3 por ciento del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.
El grupo de infraestructuras Abertis reclama al Gobierno de Bolivia una indemnización de 90 millones de dólares (67 millones de euros) por Sabsa, la sociedad a través de la que gestionaba tres aeropuertos de Bolivia, y que el Ejecutivo de este país acaba de expropiar. Además, según ha explicado el consejero delegado de la empresa, Francisco Reynés, estudia qué otras acciones jurídicas internacionales puede tomar.
Los millones que reclama el grupo de infraestructuras suponen la suma total de lo ya perdido más lo que faltaría por recuperar de acuerdo con el contrato de concesión. Además, Reynés ha respondido a las acusaciones de la falta de inversión con las que el presidente boliviano, Evo Morales, ha justificado la inversión. Así, el consejero ha defendido que es difícil invertir cuando el Gobierno boliviano congeló las tarifas de los aeropuertos desde el año 2001 y ha subido los salarios por decreto un 140 por ciento desde el año 2005. En cualquier caso, la empresa que preside Salvador Alemany asegura que tiene "completamente provisionada" la participación que tiene en Sabsa.
Reynés ha hecho estas declaraciones durante la presentación de los resultados del grupo. A este respecto, Abertis ganó 1.024 millones de euros en 2012, un 42,3 por ciento más que el año anterior, gracias a las desinversiones realizadas en Brisa y Eutelsat, en un año en el que el tráfico cayó en España un 10,4 por ciento.
Según ha comunicado Abertis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el resultado neto recurrente ha sido de 613 millones de euros, un 2 por ciento más. Las cuentas de 2012, que incluyen con efecto contable 1 de diciembre la integración de las concesiones de autopistas adquiridas a OHL Brasil, apuntan que los ingresos superaron por primera vez los 4.000 millones de euros y se situaron en 4.039 millones, un 3 por ciento más.
Además, la gestión de los tres aeródromos que controlaba en Bolivia, el de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, aportó 5 millones de euros al beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo de 2012, según detalla Abertis en su informe de resultados del pasado año. Este importe apenas representa un 0,2 por ciento del Ebitda total del grupo concesional en el pasado ejercicio, que ascendió a 2.459 millones de euros, y un 5,3 por ciento del Ebitda de la división de Aeropuertos de Abertis, que sumó 93 millones.