Poco después de conocerse la reacción del gobierno de Caracas, el propio diario El País publicó en su página de internet un comunicado en el que confirmó que la imagen no era de Chávez.
"El País retiró esta madrugada de su página web una foto que mostraba a un hombre entubado en una cama de hospital y que una agencia informativa había suministrado al periódico afirmando que se trataba de Hugo Chávez, presidente de Venezuela", reza el comunicado.
"Tras constatar que la imagen ofrecida no correspondía a Chávez, El País paralizó asimismo la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta", señala la nota, que indica que "el incidente puede ocasionar que la edición impresa del periódico con fecha de hoy jueves 24 de enero no esté disponible en algunos kioscos, tanto en España como en el extranjero".
El video
Hace pocos días el presentador de noticias del canal estatal venezolano VTV, Walter Martínez, dio a conocer un video de donde aparentemente se extrajo la foto que publicó El País.
El periodista asevera que el video habría sido usado por el exembajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, para tratar de confirmar la supuesta gravedad del presidente Chávez.
Una simple observación de las imágenes llevan a la conclusión de que no es el mandatario venezolano.
Aún no se sabe por qué el diario español -a pesar de que este video circuló en los últimos días tanto en Venezuela como en las redes sociales- decidió publicar la foto que resultó ser falsa.
El diario pidió disculpas a sus lectores por el error y aseguró que abrió una investigación "para determinar las circunstancias de lo sucedido y los errores que se hayan podido cometer en la verificación de la fotografía".
El País había publicado la imagen asegurando que ésta había sido tomada "hace unos días".
En la foto se veía un primer plano del rostro de un hombre sin pelo y entubado.
Antes de confirmar que la imagen no era de Chávez, el rotativo había indicado que "no había podido verificar de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar".
Reacción en internet
El ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas, desmintió que la foto fuera de Chávez.
La supuesta imagen de Chávez ocupó durante unos minutos la portada de la versión digital del diario, antes de ser retirada junto con el texto y las notas relacionadas que la acompañaban.
En redes sociales como Facebook y Twitter los usuarios aseguraron de inmediato que se trataba de una fotografía que no correspondía al presidente de Venezuela.
Incluso algunos internautas publicaron un video de la entubación de un paciente anónimo del que se habría extraído la imagen.
El director del diario español El Mundo, Pedro J. Ramírez, había advertido en su cuenta Twitter unas horas antes de que se publicara la foto en El País, que a su diario le habían intentado vender una foto de Chávez entubado.
"Dijimos 'no'. Cuando la veáis en otro medio ya diréis si acertamos".
Hugo Chávez lleva más de un mes en Cuba, donde se sometió recientemente a una cuarta operación para tratarle el cáncer que padece desde 2011.