TCP resuelve que el caso Poma debe ser juzgado en la justicia ordinaria

Chuquisaca, Erbol
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió en las últimas horas ceder la competencia del caso de la muerte del subteniente Gróver Poma a la justicia ordinaria, por tratarse de un delito de lesa humanidad, reportó la radio Aclo de la Red ERBOL.


El presidente del TCP, Ruddy Flores, dijo que el juez primero de instrucción en lo penal de Yacuiba fue declarado competente para proseguir en el control jurisdiccional de la causa suscitada por el fallecimiento de Poma.

Esta decisión de Tribunal fue dado a conocer después de que se desató en los últimos meses un conflicto de competencia entre la jurisdicción ordinaria penal y la justicia militar.

Según Flores, la decisión fue tomada tras haberse realizado una serie de comparaciones con procesos similares registrados en otros países, como en Colombia, donde también se identificaron hechos de vulneración de derechos humanos y fallecimiento de algunos militares en el ejercicio de sus funciones o cumpliendo algún tipo de instrucción.

El 9 de febrero de 2011, el subteniente Poma (26) falleció en el hospital del Seguro Militar en Santa Cruz, como consecuencia de un paro cardiaco.

Dos días antes había participado en una pelea en la Escuela de Cóndores de Sanandita, Tarija, supuestamente como parte de una materia de entrenamiento.

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, calificó la resolución del TCP de histórica porque una determinación de esta naturaleza no tiene precedentes en el país y finalmente atendió la petición defensorial de resolver el conflicto de competencias generada entre la justicia ordinaria y la militar.

Villena indicó que la resolución también establece exhortar a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sustituir las normas penales militares por otras que estén acorde con la Constitución y los tratados y convenios en materia de derechos humanos. Además de establecer elementos para identificar cuándo corresponde competencia a la justicia militar un caso.

Entradas populares