TC pide a la Asamblea sustituir normas penales militares creadas en la dictadura

Sucre, Radio Fides
El Tribunal Constitucional Plurinacional exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional que sustituya las normas penales militares aprobadas durante la dictadura, para que no se repitan casos como el del subteniente Grover Poma, fallecido en 2011, y cuyo caso ordenó continúe siendo administrado por la justicia ordinaria y no por la justicia militar.



Las normas militares penales que el Tribunal Constitucional pidió que se reemplacen fueron aprobadas por decreto ley el 22 de enero de 1976, durante el Gobierno dictatorial del Gral. Hugo Banzer Suárez.


Esta sustitución debe modificarse “conforme a los estándares de la Constitución y a los Tratados internacionales de derechos humanos”.


Sobre el caso Poma, el Tribunal Constitucional declaró competente al juez que administra el caso de manera que este debe continuar con su investigación y posterior proceso en un juzgado ordinario de la ciudad de Yacuiba.


“El Tribunal Constitucional resuelve: declarar procedente al juez primero de Instrucción en lo Penal de Yacuiba del departamento de Tarija, para proseguir en el control jurisdiccional de la causa suscitada por el fallecimiento de Grover Beto Poma Huanca”, señala la resolución que fue leída este lunes en la ciudad de Sucre.


El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Rudy Flores aseguró que el análisis del caso que ha señalado una serie de elementos que deben considerarse “para abrir la competencia de la justicia militar”.


“Si se usan los recursos, la institucionalidad, el uniforme, para encubrir un hecho delictivo que viole los derechos humanos” el Tribunal Militar no será competentes para tratar estos casos.


El subteniente Grover Poma murió a consecuencia de una golpiza que sufrió durante un entrenamiento en la Escuela de Cóndores Satinadores (ESCONBOL) en el chaco boliviano el año 2011, un informe forense avala que la muerte de este joven militar se produjo a causa de los numerosos golpes que sufrió.

Entradas populares