Peres encarga a Netanyahu formar un nuevo gobierno para Israel

Jerusalén, EP
El presidente israelí, Simon Peres, ha completado este jueves la ronda de reuniones con los partidos políticos que consiguieron representación parlamentaria en las elecciones de la semana pasada y ha encargado al actual primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que encabece el nuevo gobierno.


Sólo el Partido Laborista, los centristas de la exministra de Exteriores Tzipi Livni agrupados en Hatnua, el izquierdista Meretz y las formaciones árabes no han pedido a Peres que elija a Netanyahu como jefe del nuevo ejecutivo. Estos partidos controlan 38 escaños en un Parlamento de 120.

Peres comenzó el miércoles la ronda de contactos. Se espera que Netanyahu forme gobierno con Yesh Atid, un nuevo partido que ha supuesto la sorpresa de los comicios y liderado por el experiodista Yair Lapid.

Según el diario 'Haarezz', el presidente ha solicitado este jueves que Netanyahu vuelva a liderar el Ejecutivo. El elegido deberá formar un gobierno en 28 días, aunque se puede extender 14 días si se deben seguir con las negociaciones.

La alianza Likud-Israel Beitenu encabezada por Netanyahu obtuvo el 23,2 por ciento (31 escaños), mientras que la segunda fuerza más votada fue Yesh Atid, con el 14,2 por ciento (19 escaños).

Estos resultados suponen el margen más estrecho hasta la fecha entre el bloque de derecha y el bloque de centro-izquierda en la Knesset, ya que los primeros tendrían 60 escaños y los segundos 52. Si al centro-izquierda se sumaran los diputados árabe-israelíes, la cámara podría quedar dividida por la mitad.

Entradas populares