ONU pide investigar y sancionar a implicados en escándalo sexual de Asamblea Chuquisaqueña

La Paz, ANF
La Organización de Naciones Unidas (ONU), a tiempo de lamentar la “bochornosa” conducta de Asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo en el departamento de Chuquisaca, pidió a las autoridades competentes a la brevedad posible investigar y sancionar severamente a los implicados en este hecho sin ningún privilegio político.


En un comunicado de prensa la oficina de la ONU en Bolivia, afirmó que este hecho llama la atención sobre la urgencia de que se acelere la aprobación y aplicación de leyes que protegen a las mujeres, niñas y adolescentes contra toda forma de acoso y violencia, para que “hechos tan lamentables no vuelvan a suceder” y menos en ámbitos del Estado.

“Lo que aparece como flagrante agresión registrado en un video de seguridad debe ser inmediatamente investigado, juzgado y severamente sancionado de acuerdo a la ley para evitar que quede impune como tantos otros casos de acoso y violencia sexual contra las mujeres que se presentan cotidianamente en el país”, señala el documento.

“El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia expresa su total repudio contra la presunta agresión sexual perpetrada contra una trabajadora de la Asamblea Departamental de Chuquisaca, el pasado 20 de diciembre, en instalaciones del ente deliberante de ese departamento”, agrega el comunicado.

La ONU recuerda que la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) señala que la violencia contra la mujer constituye una de las peores formas de violación de los derechos y libertades fundamentales y es catalogada como una ofensa a la dignidad humana.

Durante el martes y miércoles, medios televisivos difundieron imágenes de las cámaras de seguridad de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca ubicada en el mismo edificio de la Gobernación, situada en la plaza 25 de Mayo, donde se cometió el supuesto acto de violación el pasado 20 de diciembre en horas de la noche, según los registros audiovisuales.

En esa grabación se observa a dos hombres y una mujer de pollera en estado de ebriedad que ingresan a esas instalaciones, de los cuales el asambleísta Domingo Alcibia abusa sexualmente a la mujer, quien pertenece al personal de servicio de la Asamblea. Este hecho generó la indignación y malestar de la población de Chuquisaca y de todo el país, por lo que el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, ordenó un proceso de investigación de oficio para sancionar a los responsables.

Entradas populares