Muere en una emboscada un líder tribal que mediaba entre el Gobierno yemení y los insurgentes

Aden, EP
El líder tribal yemení Al Mulá Zabahra, que ha mediado en diferentes ocasiones entre el Gobierno yemení y la red terrorista Al Qaeda, ha muerto este jueves en un ataque a un control de seguridad en la provincia de Abyán (sur), según han informado fuentes gubernamentales.


Zabahra ha ayudado al Ejecutivo a liberar a varias personas secuestradas por la organización Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), incluido un vicecónsul saudí, secuestrado el pasado año en Adén, la principal ciudad del sur del país.

"El líder tribal ha muerto en una emboscada, estaba en el coche cuando hombres armados le han disparado", ha explicado una fuente gubernamental. Según esta misma fuente y un miembro de la tribu del fallecido, Al Qaeda estaría detrás del ataque.

Estados Unidos y países de la zona manifestaron sus temores a que las protestas en 2011 contra el Gobierno de Yemen dejasen un vacío de poder que fuese ocupado por grupos insurgentes y terroristas en el país. El expresidente Alí Abdulá Salé cedió el poder en febrero de 2012 tras más de un año de manifestaciones al vicepresidente, Abd Ran Mansur al Hadi.

El actual jefe de Estado inició con ayuda de Washington una ofensiva contra los grupos que habían pasado a controlar durante 2011 algunas zonas del país, lo que provocó numerosos combates y un aumento de los ataques de grupos terroristas.

Entradas populares