Ministro de Economía: antes de exigir más recursos deben gastar lo que tienen

Santa Cruz, ANF
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, convocó a los gobiernos departamentales, a los municipios y a las universidades, así como a los dirigentes cívicos y políticos, que antes de exigir recursos por la coparticipación, a la luz de los datos iniciales del Censo 2012, deben invertir lo que tienen.


“Lo que hay que hacer, antes de pedir más plata, hay que invertir lo que uno tiene”, afirmó el ministro Arce Catacora en una presentación en esta ciudad de la marcha de la economía, particularmente del departamento, y su incidencia en su desarrollo.

El ministro Arce expuso en conferencia de prensa los números de la economía nacional y cruceña, reunido con los medios de comunicación de esta capital, donde centró su informe en comparar la economía durante el período neoliberal en contraste con el período presidencial de Evo Morales. En consecuencia señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) subió de 6.000 millones de dólares a los actuales 22.000.

¿A dónde va toda esa plata?, se preguntó y respondió que esos recursos se destinan a las gobernaciones de los nueve departamentos, municipios y universidades, redistribuidos por el gobierno central y la inversión pública. Con respecto a la inversión extranjera, Arce afirmó que se ratifica la confianza de la inversión extranjera neta con el dato de 291 millones de dólares en 2005 a 1.045 invertidos en 2012, con un promedio de 593 millones de USD por año desde el 2006.

Respecto a los resultados iniciales del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizó el año pasado y por lo cual dirigentes cívicos y políticos de diferentes regiones han dado a conocer que les corresponde mayores recursos económicos por coparticipación, la autoridad les pidió calma.

“Vamos con calma, porque yo creo que la ley es muy sabia en ese sentido. La ley establece que se debe empezar la discusión, porque este tema de los recursos, lamentablemente se politiza. Y es un tema serio, de mucha responsabilidad, porque no va haber un dirigente regional, municipal que quiera perder un centavo. ¿Qué dirigente va a querer perder un centavo? ¿Y el Pacto Fiscal? No se puede agrandar la torta ¿verdad? Ahí nomás está la torta, de ahí nomás tiene que salir y tendría que ser una redistribución entre los que tienen más y los que tienen menos”, aseveró la autoridad en la conferencia de prensa.

Agregó que eso se dará, pero que “si no se toma con madurez, (se torna) un tema eminentemente político; por eso es que la ley es sabia, dice ‘empezar la discusión y la socialización para la discusión del Pacto’. No establece taxativamente que se tiene que hacer Pacto Fiscal. Ojo, mucho cuidado con la lectura de la ley y que algunos dirigentes regionales quieren utilizarlo para ya empezar una batalla regional, falso”.

En la oportunidad, también cuestionó a los niveles intermedios del Gobierno de por qué exigen más recursos si los niveles, en promedio, de ejecución presupuestaria fueron menores al 60% en el 2012.

“Que los municipios inviertan, que las universidades inviertan no es un problema de falta de recursos, que quede claro eso. Hay recursos en la economía boliviana, en los municipios, en las gobernaciones, (pero) hay una falta de capacidad en las regiones, en las gobernaciones de invertir esa plata”, aseveró Arce Catacora.

Explicó que con un promedio de alrededor de 50% de inversión apenas, “entonces, lo que hay que hacer antes de pedir más plata, hay que invertir lo que uno tiene”.

DISTRIBUCIÓN: Respecto a la futura redistribución de recursos, exigida por los gobiernos municipales y regionales a partir de esta gestión, el Ministro Arce Catacora afirmó que aguardará el informe final del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que –previamente– los Ministerios de Planificación del Desarrollo y Autonomías así lo deben disponer.

“La distribución de los recursos no se hace exclusivamente a nivel de departamentos, la distribución de los recursos se hace a nivel de municipios, y la información no ha sido procesada todavía, a ese detalle de municipios”, recordó la autoridad.

El pasado miércoles, se dio a conocer los resultados iniciales de población de los nueve departamentos, pero aún falta por conocer los detalles de la Boleta Censal utilizada en el censo del 2012.

No obstante, el Ministro de Economía manifestó que adicionalmente, “hay conflictos en los municipios de límites y demás, lo que va a dificultar todavía una precisión del dato que tiene que precisar el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Autonomías que tiene que ser proporcionado al Ministerio de Economía para hacer una redistribución de esos ingresos”.

“Por lo tanto, nosotros vamos a esperar esos resultados y, en función de eso, vamos a aplicar la normativa legal correspondiente y esa es la palabra del Ministerio de Economía”, finalizó la autoridad en la conferencia de prensa al señalar que por lo menos tiene que pasar seis meses para presentar propuestas del Pacto Fiscal que redefinirá el mapa político del país.

Entradas populares