Londres asegura que hay que endurecer la respuesta ante el conflicto sirio

Londres, AFP
La comunidad internacional deberá endurecer su respuesta al conflicto en Siria si fracasan los esfuerzos diplomáticos liderados por el emisario internacional Lakhdar Brahimi y aumenta la violencia, afirmó este jueves el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.
"Nadie puede estar seguro de cómo va a evolucionar la situación en Siria en los próximos meses. No hay garantía de que los esfuerzos de Brahimi tengan éxito", declaró Hague en una comparecencia en la Cámara de los Comunes para informar a los diputados sobre el conflicto sirio, indicó AFP.


"Dada la intransigencia y la brutalidad del régimen existe un riesgo serio de que la violencia empeore en los próximos meses. Si eso ocurre, la respuesta de la comunidad internacional deberá reforzarse", agregó.

El ministro afirmó sin embargo que la comunidad internacional no había decidido hasta ahora ningún cambio en la política de ayuda a la oposición siria, que recibe por el momento ayuda humanitaria y otra ayuda "no letal".

"Claramente, el mejor desenlace para el pueblo sirio sería lograr un avance diplomático, terminar con el derramamiento de sangre y establecer un nuevo gobierno sirio capaz de restaurar la estabilidad", afirmó.

"Pero debemos mantener opciones abiertas para ayudar a salvar vidas en Siria y asistir a los grupos de oposición que combaten el extremismo si la violencia continúa. Debemos enviar una señal fuerte a [el presidente sirio Bashar al] Asad de que todas las opciones están sobre la mesa", insistió.

Hague indicó que el gobierno británico "no descartará ninguna opción que salve vidas y proteja a los civiles a falta de una transición política en Siria", y recordó en ese sentido que pedirá a la Unión Europea una modificación de las sanciones para no "cerrar la puerta" a la posibilidad de más ayuda.

El conflicto de Siria, que empezó como una revuelta contra el régimen de Asad, ha dejado más de 60.000 muertos desde marzo de 2011, según Naciones Unidas (ONU).

El enviado de la ONU y de la Liga Árabe Lakhdar Brahimi debe reunirse el viernes en Ginebra con autoridades rusas y estadounidenses para nuevas conversaciones que buscan poner fin a la violencia.

Entradas populares