Lavrov afirma que la "obsesión" por "derribar" a Al Assad no traerá "nada bueno"

Moscú, EP
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, ha declarado este miércoles que la "obsesión" de la oposición siria por "derribar" al presidente Bashar al Assad como condición previa para cualquier negociación no va a traer "nada bueno" y va a impedir un arreglo pacífico del conflicto.


"Todo va en contra de la obsesión de los miembros de la oposición por la idea de derribar al régimen de Al Assad", ha afirmado Lavrov durante su rueda de prensa anual. "Mientras se mantenga esta posición irreconciliable, nada bueno va a suceder, la lucha armada continuará y el pueblo seguirá muriendo", ha añadido.

Asimismo, Lavrov ha asegurado que la situación que se vive en Siria no es motivo suficiente para las evacuaciones en masa de ciudadanos rusos. "Tenemos planes previstos, como los tenemos en cualquier otro país, para el caso de que se agrave la situación interna", ha explicado. No obstante, "de momento, de acuerdo con los consejos de nuestra Embajadas y de los respectivos departamentos en Rusia, no se requiere la aplicación de esos planes".

Precisamente, decenas de rusos llegaron este miércoles a su país después de escapar de Siria, a través de Líbano, en dos vuelos fletados por Moscú en los que fueron evacuados 77 hombres, mujeres y niños que residían en el país árabe.

Aunque se ha especulado que estas evacuaciones podrían indicar que Rusia se está preparando para una posibla caída de Al Assad, Moscú ha insistido en todo momento en que esta operación no es el comienzo de un éxodo masivo de las decenas de miles de rusos que residen en Siria.

Rusia ha sido el principal valedor del régimen de Bashar al Assad ante la comunidad internacional desde que comenzó el conflicto, en marzo de 2011. No obstante, a mediados de diciembre de 2012, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso y enviado especial para Oriente Próximo, Mijail Bogdanov, admitió que Al Assad está "perdiendo el control" ante los rebeldes y, "desafortunadamente", no se debe excluir la victoria de éstos. En tal caso, explicó, habría que plantearse una evacuación masiva de rusos.

Entradas populares