Las construcciones en Cochabamba bajaron en el último año

Cochabamba, Radio Fides
Las construcciones y venta disminuyó en Cochabamba, al menos esa es la percepción de quienes se dedican a este negocio en la capital del valle, e identifican a la crisis que viven los países europeos como el principal responsable, debido a que la falta de empleo y la reducción de salarios ha derivado en la reducción de las remesas, que eran enviadas para ser invertidas en el sector inmobiliario.



Este es el análisis de Raúl Ugarte, gerente de una empresa de bienes raíces en Cochabamba: “tuvimos bastante movimiento económico producto de los connacionales que emigraron a Europa y Norteamerica, pero lamentablemente desde hace más de un año desde que ha bajado el nivel laboral, el nivel de remesas ha bajado por que se han bajado los salarios o se les ha cesado en su trabajo y están retornando a su país y ya no hay venta de inmuebles", dijo.

Según el cálculo de Ugarte la venta de terrenos, departamentos, casas y otros inmuebles disminuyó hasta “en un 80% y todo en un año exactamente, desde enero del año pasado hasta enero de este 2013”, dijo a Radio Fides.

En 2011 Cochabamba fue el el departamento que más construcciones nuevas reportó en todo el país, un total de 925.854 metros cuadrados fueron autorizados para su edificación, según datos del INE. En 2012 seguía de líder y hasta junio del año pasado ya tenía aprobados más de 300.000 metros cuadrados.

El nuevo panorama contradice a lo señalado en el Reporte Económico sobre la economía boliviana en 2011, elaborado por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia: "el costo de la vivienda, observado tanto de forma acumulada como en promedio de la variación anual, en la ciudad de Cochabamba, se encuentra muy por encima del promedio nacional, lo que sugiere que el crecimiento de la construcción es muchos más acentuado en ese departamento."

Si bien bajó la demanda, la oferta no ha parado de subir en Cochabamba, los lotes se incrementaron en 100%, por lo que es cada vez menos gente la que quiere comprar terrenos.

“La gente automáticamente ha empezado a hacer subir los precios, hasta en un 100%, muchos propietarios se arriesgan hasta hacer subir en un 150%”, dice Ugarte, esto provocado por la buena situación que atravesaba hasta poco el sector de la construcción en Cochabamba.

El metro cuadrado de las construcciones nuevas en Cochabamba va desde los 300 a 500 dólares, y en el caso de los terrenos el metro cuadrado oscila entre los 100 y 300 dólares, por lo que los alquileres y los anticréticos son aún la preferencia de los habitantes cochabambinos.

Entradas populares