Las autoridades detienen a 85 personas en una redada contra un grupo terrorista

Madrid, EP
La Policía turca ha detenido este viernes a 85 personas y se ha incautado un gran número de documentos en una redada lanzada durante la jornada en siete ciudades del país --entre ellas Estambul, Ankara e Izmir-- contra el Partido-Frente Revolucionario de Liberación Nacional (DHKP-C), organización marxista-leninista considerada como un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.


En la operación han participado alrededor de mil miembros de las fuerzas de seguridad, entre los que se encontraban agentes del Comando de Fuerzas Especiales y de la Policía Antidisturbios. Asimismo, han contado con el respaldo de helicópteros en Estambul y Bursa.

Entre los detenidos hay varios abogados afiliados a la Asociación Contemporánea de Juristas (ÇHD), a los que se ha acusado de recibir mensajes y órdenes por parte de líderes encarcelados del DHKP-C, según ha informado el diario turco 'Today's Zaman'.

La Policía ha detenido a un total de 55 personas, entre ellas 15 abogados. En el marco de las operaciones ha usado gases lacrimógenos durante una redada en el centro cultural Idil y en el barrio Okmeydani. Entre los arrestados están el miembro del comité ejecutivo de la ÇHD, Güçlü Sevimli; el presidente de la rama la organización en Estambul, Taylan Tanay; y los abogados Güray Dag, Gülvin Aydin, Ebru Timtik, Barkin Timtik y Naciye Demir.

La ÇHD ha condenado la redada a través de su perfil oficial en Twitter. "Eran las 4 de la mañana. La Policía ha roto la puerta y ha pedido registrar las oficinas. La ley estipula que la Policía no puede registrar un lugar sin la presencia de un fiscal, pero éste llegó una hora más tarde, ya que no pudo encontrar la oficina fácilmente", ha dicho.

Sin embargo, varias agencias de noticias han señalado que la Policía entró por las ventanas, ya que la oficina contaba con siete puertas de hierro. Según las autoridades, en una redada anterior los agentes no pudieron entrar a causa de estas puertas y, cuando consiguieron hacerlo, los miembros de la ÇHD ya habían destruido mútiples pruebas.

A las críticas se ha sumado el principal partido opositor, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), que ha argumentado que la ÇHD ha luchado por la libertad y la justicia desde 1970. El diputado Ilhan Cihaner se ha dirigido a la sede de la organización nada más enterarse de la redada.

Cihaner estuvo acusado en torno al caso Ergenekon contra exaltos cargos militares y civiles implicados en esta organización ultranacionalista y planear un golpe de Estado contra el Gobierno en 2003, pero evitó ser juzgado tras ser elegido al Parlamento en 2011.

Entradas populares