La fiscalía pide aumentar la condena contra el expresidente liberiano Taylor

La Haya, EP
La fiscalía del Tribunal Especial para Sierra Leona ha instado al organismo a imponer una condena más dura contra el expresidente liberiano Charles Taylor, condenado a 50 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad, en la apelación de la defensa contra dicha pena.


Los abogados de Taylor aseguran que su condena debe ser anulada porque durante el proceso desarrollado en La Haya no se consiguió probar que el expresidente había ordenado algunos de los crímenes de los que se le acusó durante la guerra civil de Sierra Leona (1991-2002).

El pasado 30 de mayo, el Tribunal Especial para Sierra Leona condenó a Taylor a 50 años de prisión por los crímenes de guerra y contra la Humanidad cometidos en este país durante la guerra civil. Se convirtió en el primer jefe de Estado convicto y condenado por crímenes de guerra por un tribunal internacional desde la celebración de los juicios de Nuremberg contra los dirigentes de la Alemania nazi al término de la Segunda Guerra Mundial.

"No hay nada en las investigaciones del tribunal que permitan asegurar que Charles Taylor sabía que el armamento o la munición se iban a utilizar en un crimen", ha asegurado el letrado Christopher Gosnell del equipo de defensa de Taylor.

El letrado ha asegurado que aunque el expresidente ordenó la entrega de material militar a los rebeldes sierraleoneses, no había forma de asegurar que se iba a utilizar. "No se trata de un caso sobre el envío de un millón de machetes a Ruanda", ha destacado.

Los fiscales han asegurado que Taylor no sólo conocía que se estaban cometiendo crímenes de guerra y contra la Humanidad, sino que los alentó. Además, han pedido al tribunal que eleve hasta los 80 años la condena contra el expresidente, como pedían en el primer juicio.

"Estaba al tanto de los crímenes gracias a sus propias fuentes, como presidente de Liberia, y a través de los medios de comunicación", ha señalado la abogada Brenda Hollis, fiscal jefa del Tribunal Especial para Sierra Leona.

SIRIA COMO EJEMPLO

La defensa ha asegurado que la entrega de armas por parte de Taylor a los rebeldes en Sierra Leona es legal dentro del contexto de una guerra civil. El expresidente recibió diamantes como forma de pago por la entrega de armamento.

Los fiscales han asegurado que Taylor incluso llegó a dirigir a los insurgentes sierraleoneses. "¿Cuál fue la respuesta de Charles Taylor a todas las informaciones de atrocidades", ha preguntado el abogado de la acusación Nicholas Koumjian. "Enviar más munición".

La defensa ha puesto de ejemplo al actual conflicto en Siria. "Si das una bala hoy en día a la oposición siria, pueden decir que existe la posibilidad de que una o más de esas balas acabe usándose para cometer un crimen", ha indicado Gosnell. "¿La acusación está diciendo que los vendedores estarían ayudando a la consecución de esos crímenes?", ha preguntado.

Koumjian ha contestado asegurando que Taylor encargó al comandante rebelde Sam Bockarie que atacase Freetown y que utilizase métodos brutales y que provocasen miedo. "Colocar las cabezas de las personas en estacas. Eso es lo que significa miedo", ha denunciado el abogado. La vista por la apelación se reanudará el miércoles.

Entradas populares