La crisis griega pone de moda los mercados sin intermediarios

Atenas, EFE
Lo que hace un año nació como una idea espontánea de protesta contra las consecuencias de una crisis cada vez más acuciante, con el tiempo fue tomando cuerpo hasta convertirse en el llamado "movimiento sin intermediarios", cuyo objetivo es poner directamente en contacto a los productores con los consumidores, pasando por alto las redes comerciales tradicionales que aumentan excesivamente los precios.


Fue a mediados de diciembre 2011 cuando los agricultores de Drama, una localidad cercana a la frontera con Bulgaria, hartos de vender su producción a bajo precio, decidieron regalar en Salónica paquetes de patatas de dos kilos.

Un mes mas tarde, una asociación local de Katerini (norte de Grecia) invitaba a los agricultores de Drama a venderles directamente sus productos. A las dos semanas, esos mismos agricultores estaban ya vendiendo en Volos, en el centro de Grecia. Siguieron otras ciudades.

El "movimiento de las patatas"

Lo que empezó llamándose el "movimiento de las patatas" se transformó rápidamente en el "movimiento sin intermediarios". Decenas de municipios en todo el país se pusieron en contacto con agricultores posibilitar en sus plazas la venta directa.

"Organizamos este mercado el segundo domingo de cada mes. Hemos estudiado experiencias similares en Francia y en Holanda. A partir de marzo empezaremos a montarlo cada dos semanas", declaró Nikos Jardaliás alcalde de Výronas, un barrio de Atenas.

En el "pueblo de productores", como se llama el mercado de Výronas, se venden 60 productos de primera necesidad: aceite, harina, miel, pasta, arroz, naranjas, pero también hierbas aromáticas, almendras, nueces o salchichas.

Cada vez que organizamos el mercado hacen sus compras de 600 a 900 familias"Nos interesa ofrecer productos de buena calidad y baratos. Una comisión municipal examina las ofertas de los productores y controla que ellos sean realmente los productores", destaca Stavrula Panayéa, que junto con María Dimopulu supervisan el mercado sin intermediarios cada dos meses en Elefsina, a 20 kilómetros de Atenas.

"A los consumidores se les informa por la radio, la prensa local, por Internet y por anuncios en las mismas plazas", añade.

"Cada vez que organizamos el mercado hacen sus compras de 600 a 900 familias y eso es muy importante para una ciudad como la nuestra que sufre de un desempleo muy alto", agrega el alcalde de Elefsina, Yorgos Tsukalás.

Algunos son para un producto concreto

Hay municipios que organizan el mercado para un solo producto cada vez. "Pedimos ofertas para un solo producto", explica el vicealcalde de Iliúpolis, en la periferia de Atenas, Jristos Yannakis.

Pero no todos los mercados sin intermediarios dependen de ayuntamientos. En Mastabás, Atsaleño y Zériso, tres barrios de la periferia de Heraklion, en Creta, el mercado lo organiza una iniciativa local de ciudadanos.

"Tomamos la decisión de hacerlo en una asamblea de vecinos", explica Katerina Savvaki. "Somos todos voluntarios, por eso no es posible organizarlo en plazos precisos", añade.

"Antes de hacer los encargos a los productores, distribuimos papeletas de comandas en los puntos centrales de los tres barrios", precisa.

Tanto los agricultores como los consumidores se benefician de los mercados sin intermediarios. "Vendo mi arroz, a 1 euro por kilo, en paquetes de 3 y de 5 kilos", explica Dimitris Vlajos que a este precio tiene un 15% más de beneficio. A los compradores les sale por lo menos 50 céntimos por kilo más barato.

"Vengo para hacer mis compras cada mes", dice Margarita Nasia, ama de casa. "Compro especialmente huevos, pasta, patatas y arroz. Tanto la calidad de los productos como sus precios son mejores que los del supermercado", agrega.

Pero no todos están contentos. "Los comerciantes locales han protestado. Eso nos ha llevado a organizar nuestro mercado una vez al mes en lugar de dos", reconoce el vicealcalde Jristos Yannakis.

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