La bandera británica vuelve a ondear en el Ayuntamiento de Belfast

Londres, EP
La bandera británica ha vuelto a ondear este miércoles en el Ayuntamiento de Belfast con motivo del cumpleaños de la Duquesa de Cambridge, después de seis noches consecutivas de disturbios precisamente a raíz de la retirada de esta enseña.


El Ayuntamiento de la capital de Irlanda del Norte, controlado por los nacionalistas, decidió el pasado 3 de diciembre limitar los días en los que la 'Union Jack' ondearía en las instalaciones municipales, de tal forma que tan solo se mostrará la bandera 18 días al año.

Una de estas jornadas es el 9 de enero, cumpleaños de la princesa Catalina, por lo que esta mañana la 'Union Jack' ha vuelto a uno de los mástiles principales del Ayuntamiento. Los unionistas han advertido de que, al margen de este izado puntual, seguirán con sus protestas para pedir que la bandera permanezca todos los días del año.

La Policía se enfrentó el martes por sexta noche consecutiva contra grupos de jóvenes que protestaban contra la retirada de la bandera en el este de Belfast. La campaña de movilizaciones comenzó hace un mes y se ha saldado ya con más de un centenar de detenidos y decenas de agentes heridos.

Las autoridades calculan que los disturbios han costado a las arcas públicas unos 7 millones de libras (8,6 millones de euros), según informaciones de la BBC. Solo durante las dos primeras semanas de protestas, entre el 3 y el 17 de diciembre, se gastaron 3,8 millones de libras en contener las protestas.

La responsable para Irlanda del Norte dentro del Gobierno de Reino Unido, Theresa Villiers, ha lamentado que el territorio se encuentre "secuestrado" por los manifestantes y ha reclamado el fin de todas las manifestaciones, incluidas las pacíficas.

Un portavoz laborista, Vernon Coaker, ha advertido de que los disturbios se han convertido en una cuestión de "seguridad nacional" después de que se haya confirmado la presencia de paramilitares en las concentraciones unionistas.

Entradas populares