Islamistas y laicistas conmemoran por separado el aniversario de la caída de Ben Alí

Túnez, EP
Miles de tunecinos se han manifestado en Túnez para reivindicar los valores democráticos de la revolución que hace hoy justamente dos años provocó la caída del presidente Zine el Abidine Ben Alí. Sin embargo, la polarización de la sociedad tunecina también se ha reflejado en los festejos del aniversario, divididos entre la convocatoria laicista y la del partido islamista Ennahda, ahora en el poder.


Unas 8.000 personas se han concentrado ante la sede del Ministerio del Interior en la avenida Habib Burguiba, la más importante de la capital, convocados por organizaciones laicistas para protestar contra el gobierno islamista que ahora controla el Estado.

Los manifestantes portaban numerosas banderas tunecinas y pancartas con lemas como "Sin miedo, sin temor, el poder pertenece al pueblo" o "No a la dictadura emergente, no a la dictadura religiosa". "Fuera Ennahda, abajo el Partido de los Hermanos" Musulmanes, coreaban los participantes.

Mientras, los islamistas de Ennahda se han concentrado ante la sede del Teatro Municipal arropados por banderas tunecinas y algunas palestinas y negras como las enarboladas por los islamistas radicales. Los participantes han coreado consignas a favor de Ennahda y canciones religiosas, informa la agencia de noticias oficial, TAP.

La Policía cuenta con un importante despliegue policial para evitar conflictos entre los distintos grupos políticos, sociales y sindicales que celebran actos este lunes.

Por otra parte ha tenido lugar la ceremonia oficial, que ha consistido en un izado de banderas en la plaza de la Kasbah a la que han asistido el presidente en funciones, Moncef Marzuki; el primer ministro en funciones, Hamadi Yebali, y el presidente de la Asamblea Nacional, Mustafá Ben Yaafar. Los tres han escuchado el himno nacional mientras se izaba la enseña y después han pasado revista a tropas de las tres armas del Ejército.

Entradas populares