Habitantes del norte de Malí critican la inacción del Gobierno

Madrid, EP
Los habitantes de la zona norte de Malí que han huido de la región desde que en marzo fue ocupada por grupos islamistas e independentistas tuaregs han denunciado la frustración de no poder volver a sus domicilios ante la inacción del Gobierno y han pedido al Ejército maliense la intervención inmediata en la región, según ha informado la ONU.


Amidou Maiga, que huyó de Tombuctú cuando cayó en manos de los guerrilleros en marzo, ha denunciado la "inacción del Gobierno" maliense y la falta de respuesta de la comunidad internacional. "Todo el mundo está hablando, todos los días hay bonitos discursos, pero no hay acciones sobre el terreno", ha criticado.

"Los ocupantes están violando los derechos básicos de las personas. Violan, roban, amputan y destruyen propiedades. Mientras los políticos pelean por un cargo en Bamako. El norte ha sido completamente olvidado", ha asegurado en declaraciones a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.

Mientras la comunidad internacional se prepara para iniciar operaciones militares, tras la aprobación el mes pasado de una resolución en el Consejo de Seguridad que autorizaba la iniciativa, numerosos civiles se están reagrupando para poder atacar a los guerrilleros con el objetivo de movilizar al Ejecutivo.

"Como nuestro Ejército no quiere luchar, si tuviera la oportunidad de unirme a un grupo de autodefensa que adquiriera entrenamiento no me lo pensaría. Al menos saben lo que quieren y quieren pelear", ha señalado Oumar Maiga, procedente de Gao, ahora controlada por las milicias rebeldes.

La Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana (UA) están impulsando a instancias de Francia el entrenamiento de las tropas malienses para desarrollar operaciones conjuntas para expulsar al grupo islamista Ansar Dine y a los independentistas del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad.

Al Hamdoum, residente en Tombuctú, ha señalado que el Ejército maliense debería ser el primero de estar en el terreno. "No deberían esperar a las tropas de la CEDEAO o la aprobación de la ONU. Si esperamos a Naciones Unidas, el norte nunca será liberado porque algunos países están defendiendo sus propios intereses", ha señalado.

Mientras, cientos de familias que se encuentran en las zonas que aún controlan Bamako acogen a familiares que huyeron del norte desde hace meses. Junto a Mohamed Touré viven otras 21 personas en su domicilio, incluidos 14 familiares, y no han recibido ninguna ayuda, a pesar de las promesas del Ejecutivo.

Entradas populares