Gobierno realizará controles a buses a través del GPS para evitar más accidentes de tránsito

La Paz, ANF
El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que a través de un Decreto Supremo se pretende realizar los controles a los buses interdepartamentales e interculturales a través de Sistemas de Control Satelital para evitar se produzcan más hechos de tránsito en las carreteras del país.


La autoridad explicó que con esta normativa se pretende instalar 2.000 GPSs de forma gratuita a los motorizados del transporte público que realizan largos recorridos. Este Decreto Supremo será presentado ante el Órgano Ejecutivo para su análisis y su pronta aprobación en el gabinete ministerial del próximo miércoles.

“Este proyecto de Decreto Supremo permite la aprobación del sistema de monitoreo para bus de transporte automotor público interdepartamental y pasajeros SISMODE a través de la utilización de un sistema de control automatizado, y de monitoreo a través de GPS Sistemas de Control Satelital, para lo cual se ha previsto la dotación gratuita de 2.000 equipos de GPS de manera sistemática y progresiva serán instalados en los respectivos buses del transporte interdepartamental contemplando también el transporte interprovincial”, manifestó en conferencia de prensa.

El control se realizará en todas las rutas del país, en el caso del departamento de La Paz en la vía hacia los Yungas este sistema será monitoreado por la Policía Boliviana con un control cruzado por parte del Ministerio de Gobierno. El SISMODE contará con un centro nacional que contará con computadoras, monitores, para registrar el movimiento y velocidades de los obmibuses, este registro será automatizado y no tendrá posibilidades de ser manipulado.

“Superaremos la fase de control artesanal, manual, para pasar a un control automatizado, y tendremos instalados también centros remotos de control y monitoreo en cada terminal departamental de buses”, dijo.

Según los datos brindados por el Ministerio de Gobierno, casi en la totalidad de los accidentes de tránsito, en un 75% de los casos obedecen a imprudencia humana, invasión de carriles, exceso de velocidad o embriaguez, siendo el 20 por ciento de los accidentes registrados en la gestión 2.012 obedecen a embriaguez por parte de los conductores y el 55 por ciento a imprudencia por exceso de velocidad.

Accidentes en enero 20013

Por otro parte, Carlos Romero a tiempo de lamentar los accidentes de tránsito que enlutaron a las familias bolivianas, informó que en lo que va de 2013 se reportaron más de 90 personas fallecidas y tres centenares de personas heridas en estos hechos de tránsito en las carreteras del país.

“En enero de 2013, tenemos 92 muertos y 294 heridos del accidente que se han producido en las carreteras principales del eje central del país, en los Yungas del departamento de La Paz. De acuerdo a los registros basados y proporcionados por tránsito. Tenemos casi en la totalidad de los accidentes corresponden a buses y flotas del transporte interdepartamental y en algunos casos del transporte interprovincial”,

Desde el pasado 3 de enero hasta este 25 se registraron al menos 25 accidentes de tránsito en las diferentes carreteras del país, donde se contabilizaron 95 personas fallecidas y 303 personas heridas. De los cuales 68 muertes y 98 heridos se dieron esta última semana, de 21 al 25 de este mes.

Entradas populares