Erdogan dice que el Ejército "únicamente" ataca a "terroristas"

Madrid, EP
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este martes que el Ejército "únicamente" ataca a "terroristas" ha negado que las Fuerzas Armadas bombardeen a la población kurda como objetivo general, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.


"Hemos abierto nuestros corazones a nuestros hermanos kurdos. Estamos bombardeando a terroristas. Nuestra lucha contra el terror continuará hoy y mañana", ha dicho Erdogan. No es cierto que estemos bombardeando a kurdos", ha recalcado.

El primer ministro ha respondido así a las críticas vertidas por el Partido Paz y Democracia (BDP) contra el Gobierno por las continuaciones operaciones militares contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) a pesar del proceso de negociaciones de paz abierto entre ambas partes.

Asimismo, el parlamentario independiente y líder del grupo paraguas kurdo Congreso por una Sociedad Democrática (DTK), Ahmed Türk, se preguntó "cómo se puede hablar de paz cuando Kandil --zona montañosa de Irak en la que tiene su base el PKK-- está siendo bombardeada".

Este mismo martes, las fuerzas de seguridad turcas han matado a cuatro supuestos milicianos del PKK durante un enfrentamiento armado en la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía, junto a la frontera con Siria, según han informado fuentes gubernamentales.

Aunque las autoridades turcas han mantenido conversaciones con miembros del PKK en anteriores ocasiones, las negociaciones siempre se han mantenido secreto y últimamente parecían encalladas. Este último reconocimiento de las conversaciones del Gobierno con el PKK ha alimentado las expectativas de paz.

Las esperanzas de que el proceso de paz llegue a buen puerto han aumentado en las últimas semanas después de que el Gobierno haya reconocido que varios oficiales de Inteligencia han estado conversando en la cárcel de Imrali con el líder del PKK, Abdulá Öcalan.

Las conversaciones se centran en lograr un acuerdo para que los milicianos cesen sus acciones armadas y se retiren del territorio antes de proceder a la entrega de sus armas, según la prensa turca. A cambio de estas concesiones, el Gobierno de Ankara se comprometería a emprender reformas para mejorar la situación de la comunidad kurda y proteger sus derechos.

El PKK, considerado como grupo terrorista por Turquía, Estados unidos y la Unión Europea, comenzó en 1984 una guerra de guerrillas y diversos ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad turcas y ciudades del país en los que han muerto 40.000 personas.

Los combates se centran principalmente en la región montañosa fronteriza con Irak e Irán, aunque el PKK ha llevado a cabo atentados en otros puntos del país.

Históricamente, los ataques del PKK contra las fuerzas de seguridad turcas se han centrado en el sureste del país, que forma parte del territorio histórico del Kurdistán, que se extiende entre Turquía, Siria, Irak e Irán, así como una pequeña área de Armenia.

Entradas populares